La Guardia Civil auxilia a un conductor y encuentra huesos de jirafa y cuernos de ciervos en su furgoneta en Cádiz

Los agentes incautan piezas de animales protegidos procedentes de África halladas en un vehículo averiado en la A-381

Piezas de animales procedentes de África encontradas en una furgoneta en la A-381.
Piezas de animales procedentes de África encontradas en una furgoneta en la A-381.
07 de marzo de 2026 a las 11:11h

La Guardia Civil ha intervenido en la provincia de Cádiz un cargamento compuesto por piezas de animales protegidos procedentes de África, que eran transportadas en una furgoneta cuyo conductor no pudo acreditar ni la procedencia ni la legal tenencia del material.

El hallazgo se produjo de forma casi fortuita. Los agentes se detuvieron en la carretera A-381 para auxiliar a un vehículo que aparentemente se encontraba averiado en el arcén. Sin embargo, durante la intervención detectaron un comportamiento que despertó sus sospechas.

La actitud nerviosa del conductor llamó la atención de los guardias civiles, lo que llevó a los agentes a inspeccionar el interior de la furgoneta. Fue entonces cuando localizaron diversas piezas relacionadas con fauna salvaje, muchas de ellas pertenecientes a especies protegidas.

Según detalla la Benemérita en una nota, entre los objetos intervenidos se encuentran cuatro huesos de jirafa, además de varias pieles sin curtir de animales autóctonos africanos. Concretamente, las pieles pertenecían a especies como facochero, springbok y orix.

Cornamentas, cuernos y huesos de animales africanos.

El cargamento también incluía una pieza esculpida en madera con forma de jirafa y una gran cantidad de cornamentas de cérvidos, con un peso total de 150 kilos. Entre ellas había cuernos de ciervo, gamo y corzo.

Incautación del material

Durante la actuación, el conductor no pudo aportar ningún documento que acreditara la procedencia legal de las piezas ni justificar su trazabilidad. Tampoco pudo demostrar el origen del material transportado.

Ante esta situación, las autoridades investigan lo ocurrido como un posible delito relacionado con el comercio ilegal de especies de fauna protegida, incluidas en la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Además, los investigadores no descartan que los hechos puedan estar vinculados a un posible delito de receptación o sustracción de alguna o varias de las piezas intervenidas.

La actuación se saldó con la incautación de todo el material localizado en la furgoneta, mientras continúan las diligencias para esclarecer el origen de los objetos y determinar la posible responsabilidad del conductor en los hechos investigados.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído