El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste (GDR) ha dado el visto bueno al reparto de ayudas europeas para la Diversificación Económica a 9 proyectos de Costa Noroeste y 34 proyectos de Campiña de Jerez. Al ser proyectos de beneficiarios privados –empresas- éstos deben contar con cofinanciación de sus promotores, por lo que el coste elegible de las inversiones previstas por los mismos asciende a 3.695.198,28€.
Entre las iniciativas aprobadas hay proyectos de creación o modernización agraria, agroalimentaria, ganadera, de turismo y de servicios. La Presidenta del GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste, Susana Sánchez, ha estado en la reunión acompañando a la Gerente del GDR, Yolanda Sanz, en la que también se comunicó a los miembros de la Junta Directiva que el documento con que se concurrirá a nuevos fondos ya se ha presentado a la Consejería de Agricultura.
En este sentido, el GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste ya es solicitante oficial de candidatura para gestionar el próximo programa europeo de desarrollo rural 2023-2027. Esta Estrategia de Desarrollo Local se llevará a cabo en una única Zona Rural Leader, ya unificada, que comprende a la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste y que la asignación presupuestariaaún no se conoce pues está pendiente de la puntuación que se obtenga en función de distintos parámetros. Susana Sánchez confía en que ”en el otoño se pueda disponer ya de esa información y que no se tarde en abrir de nuevo la ventanilla de ayudas, ojalá antes de que acabe el año”.
Un nuevo periodo de oportunidades para las zonas rurales en forma de nuevo LEADER 2023-27, un programa dotado con fondos del FEADER de la Unión Europea (85%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (15%) que subvencionará proyectos de inversión empresarial y actividades y equipamientos de interés público para el territorio.
