Las plantillas de las factorías de Dragados y Navantia de San Fernando están trabajando con normalidad, mientras las grúas están paradas por los fuertes vientos que trae la borrasca Kristin, que deja fuertes rachas de viento en todo el litoral gaditano.
Las grúas forman parte de la seguridad en una obra, y si las grúas no funcionan por el temporal, nadie debería trabajar dentro del módulo o barco en construcción, denuncia la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM).
"Se deberían suspender los trabajos, tanto dentro de los barcos como en el módulo de dragado, donde están trabajando", señalan desde CTM a lavozdelsur.es. Entiende el sindicato que desde prevención de riesgos laborales deben determinar la suspensión de las obras.
"Los empleados no pueden salir, los dejan entrar, pero no salir", señala el sindicato. "Las grúas forman parte de la seguridad laboral, porque en caso de accidente tiene que sacar al accidentado en camillas", insiste la CTM.
Navantia ha informado a lo largo de la mañana de que detiene todos los trabajos en el exterior de sus tres astilleros en la Bahía de Cádiz debido al temporal de viento que azota a la provincia.
La paralización de los trabajos en el exterior de los astilleros lo ha decidido el comité de emergencia de Navantia como consecuencia de los efectos del temporal en todo el litoral gaditano. Además, aunque sí se mantiene el trabajo en oficinas y talleres, se ha restringido el paso de personas por los astilleros para mayor seguridad.
Exhibición de Navantia en Suecia
Esta misma semana se ha conocido que Navantia compite por la construcción de cuatro fragatas para Suecia, por lo que ha realizado una exhibición en Estocolmo de su experiencia y de sus capacidades de diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de buques de combate de superficie complejos.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha encabezado una delegación de la compañía —participada al 100% por el Estado español— en Estocolmo con motivo de la visita de la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón de la Armada.
Esta fragata, fabricada por Navantia, ejerce en la actualidad como buque insignia del 'Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG-1)', una de las fuerzas marítimas permanentes de la Alianza, que opera principalmente en aguas del norte de Europa, ha detallado la compañía en un comunicado.
Navantia ha aprovechado esta visita para mostrar sus capacidades y su enfoque para las futuras fragatas ligeras para el Ministerio de Defensa de Suecia.
"Navantia propone la construcción de cuatro fragatas ligeras, las dos primeras a entregar en 2030 y las otras dos en 2031, totalmente adaptadas a los requisitos suecos e interoperables en un contexto OTAN, con un apoyo al ciclo de vida que garantiza su disponibilidad", ha subrayado la empresa.


