Gamberrada en un parking de Conil: vacían los extintores que "están para evitar desgracias"

Un vecino denuncia que dos menores entraron en el aparcamiento y esparcieron su contenido dejando el lugar repleto de huellas

Extintor tirado en un parking de Conil.
Extintor tirado en un parking de Conil.

Una gamberrada que puede acabar en tragedia. Dos menores se han dedicado a robar y vaciar todos los extintores ubicados en un aparcamiento de Conil de la Frontera, en Cádiz. Así lo ha denunciado un vecino en un grupo de Facebook, donde explica los actos de estas personas.

"Hay que ser muy tontos para entrar en un parking para robar con 22 cámaras", expresa. Según su testimonio, los autores de los hechos cogieron los extintores y los vaciaron en las escaleras, los pasillos e incluso en los ascensores, dejando todo el lugar repleto de la sustacia espumosa que contienen estos artefactos, generalmente nieve carbónica, polvo químico BC, polvo universal ABC o espuma AFFF.

"Hay que ser un descerebrado para hacer eso, sin pensar que están ahí para evitar desgracias en caso de incendio", sostiene el vecino en redes sociales, donde ha advertido que recurrirá a la Fiscalía de menores si vuelve a ocurrir algo similar. 

"No podeis poner en riesgo la seguridad de los demás por muy gracioso que os parezca", dice el hombre, que tendrá que limpiar el inmueble.

¿Cómo limpiar después de usar un extintor?

Según la empresa sevillana de extintores A2J,  es importante usar guantes y mascarilla. Primero identifica el agente que contenía el extintor en cuestión; puedes mirar si figura en la etiqueta del extintor. En todo caso, todos los fabricantes incluyen esa información en el SDS del extintor. Si non tienes una copia de este documento, puede visitar la web de la marca o buscar en Internet.

Como en cualquier limpieza a fondo, es preciso retirar el mobiliario, objetos y restos de mayor tamaño. "Ten en cuenta que las superficies metálicas son las que primero se dañan por estos productos; debes limpiarlas primero", aseguran. Antes de utilizar en el siguiente paso una aspiradora, hay que sacudir y retirar todo el polvo de las zonas menos accesibles, muebles y objetos. 

A continuación, se recomienda usar una aspiradora lo suficientemente potente. "Con un paño limpio y algo humedecido podemos recoger los restos que queden aún", expresa. Además, una mezcla a base de abundante agua y vinagre ayudará a terminar de limpiar las zonas donde el producto ha logrado aferrarse con mayor intensidad. 

Por su parte, la empresa aconseja lavar a mano todos los objetos que se hayan ensuciado y, finalmente, ventilar el lugar.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído