Los datos oficiales del Ministerio de Educación y de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP reflejan que las unidades de FP privada en la provincia de Cádiz han aumentado un 108%, pasando de 72 a 150, mientras que la red pública solo ha crecido un 29%, de 637 a 823 unidades. “Estas cifras demuestran que las políticas actuales en este ámbito requieren de un giro inmediato por parte de la Administración”, ha señalado el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández.
El incremento del alumnado en cinco años también evidencia esta brecha: mientras en la red privada el crecimiento es del 110%, en la pública apenas alcanza el 20,8%. Actualmente, la provincia cuenta con casi 20.000 alumnos en la pública, 4.700 en la concertada y más de 3.800 en la privada. La diferencia también se observa en el número de centros que imparten FP: la oferta privada ha crecido un 87,5% (de 16 a 30), frente al 6% de los centros públicos (de 134 a 142).
Falta de planificación, fallos en Séneca y presión sobre el profesorado
CSIF Educación Andalucía ha advertido de que esta expansión desigual no es “un dato neutro”, sino la prueba del “desinterés de la Administración por invertir en el sistema público”, generando presión adicional sobre los centros y dificultando una FP pública de calidad. El sindicato denuncia además “continuos fallos en la plataforma Séneca”, que dificultan la elaboración de planes individualizados, programas y convenios, así como comunicaciones tardías de normativa y ausencia de asesoramiento de la Dirección General de FP.
Estas deficiencias afectan directamente al alumnado, especialmente al de enseñanzas modulares, con convenios pendientes, aulas virtuales masificadas y docentes sin criterios claros. Este escenario, advierte CSIF, merma la capacidad de la FP pública para competir en igualdad con el sector privado.
Desequilibrio en la FP Dual y exigencia de medidas urgentes
En cuanto a la FP Dual, el sindicato denuncia un “claro desequilibrio”, ya que los centros públicos tienen dificultades para acceder a plazas en empresas, mientras que la privada las obtiene con mayor facilidad, lo que socava la función de inclusión social de estas enseñanzas.
Por ello, CSIF reclama una estrategia pública de refuerzo que priorice la apertura de unidades públicas donde exista demanda, evitando la mercantilización de la FP. También exige el restablecimiento inmediato de Séneca, la publicación con antelación de la normativa de todas las modalidades y la implantación de un plan de acompañamiento institucional que garantice formación, asesoramiento y apoyo en la gestión de convenios.
El sindicato también pide mayor transparencia en la planificación de la oferta, con criterios públicos y sin decisiones unilaterales. CSIF reitera su disposición al diálogo, pero advierte de que, si no hay cambios reales, valorará medidas sindicales. “El presente y el futuro de miles de estudiantes y profesionales no pueden quedar a merced de la improvisación ni del avance desregulado de la FP privada”, concluye Manuel Fernández.
