Finiquito a Tecnobahía, que lleva años sin gestionar el parque tecnológico de El Puerto y Puerto Real

La Junta acuerda disolver esta sociedad pública que no desempeña ninguna función, ni tiene activos ni personal desde hace casi un lustro

Vista de parte del parque Tecnobahía, en una imagen de Google Maps.
Vista de parte del parque Tecnobahía, en una imagen de Google Maps.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado la disolución de Tecnobahía y 01Innova24h, sociedades adscritas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que se encuentran sin actividad y personal desde hace casi un lustro. Esta medida responde al proceso de reorganización del sector público del Gobierno de Andalucía.

Tecnobahía, que se constituyó como sociedad limitada en diciembre de 2003, tiene actualmente como socio único a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), íntegramente participada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Desde su creación se ha dedicado a la promoción y gestión del Parque Científico y Tecnológico del mismo nombre, radicado en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María y Puerto Real, una labor con la que ha llegado a gestionar un centro de empresas, un salón de actos y reuniones y otros equipamientos. Sin embargo, desde hace cuatro años esta sociedad no desempeña ningún tipo de función y tampoco tiene activos.

Además, los servicios que ofrecía han empezado a prestarse directamente a través de la Agencia IDEA, de ahí que tampoco disponga de personal. Esa inactividad ha llevado a su consejo de administración a proponer al socio único que apruebe la disolución y su liquidación mercantil, lo que desembocará en su posterior extinción.

Por su parte, 01Innova24h, sociedad limitada constituida en 2009 por la Agencia IDEA como socio único, ha tenido como finalidad la ejecución del programa Empresa 24 horas. Esta iniciativa promovía la creación de sociedades completando toda la tramitación administrativa que requería su constitución, para que las empresas interesadas pudieran adquirirlas con el fin de tenerlas operativas en menos de 24 horas. A principios de 2014 esta medida concluyó y quedó sin función dicha sociedad y, por tanto, sin ingresos.

La disolución y liquidación de estas entidades, que no tendrá ningún coste para la Administración autonómica, permite dotar de mayor racionalidad al conjunto del sector público andaluz. Asimismo, responde al compromiso del Ejecutivo regional de dotar de la máxima eficacia a los organismos autónomos, entes instrumentales y otras estructuras duplicadas e innecesarias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído