La Fiesta de la Urta en Rota: "Más viva que nunca" con las calles a rebosar durante cuatro días

Las calles y plazas del centro, la avenida San Juan de Puerto Rico y el entorno del casco histórico vive un ambiente festivo del 31 de julio al 3 de agosto

Llenazo en la Fiesta de la Urta en Rota.
04 de agosto de 2025 a las 18:10h

La Fiesta de la Urta 2025 ha bajado el telón dejando tras de sí una edición para el recuerdo. Cuatro noches de celebración han convertido a Rota en un hervidero de actividad, con plazas llenas, calles rebosantes de público y un ambiente festivo que ha confirmado, una vez más, que esta cita es una de las más esperadas del verano gaditano. La programación ha conquistado a vecinos y visitantes, con actividades diseñadas para todas las edades.

Desde la avenida San Juan de Puerto Rico hasta el casco histórico, la localidad se transformó en un gran escenario al aire libre. El centro vibró con propuestas que no dejaron indiferente a nadie, consolidando esta fiesta como un evento de primer nivel. Las calles de Rota fueron unir y venir constante, reafirmando que la Fiesta de la Urta no solo mantiene su tirón, sino que lo multiplica.

Así ha sido la Fiesta de la Urta en Rota.

La música fue protagonista. Desde conciertos de la banda municipal de música, el grupo de sevillanas Malandar o La Década Prodigiosa en la emblemática plaza Bartolomé Pérez, hasta la actuación de la orquesta Blue Sound en la plaza de la Merced, donde no cabía un alfiler. A todo esto se sumó la oferta gastronómica de las hermandades, que convirtió los enclaves del centro en auténticos puntos de encuentro.

Cerca de 5.000 personas bailaron al ritmo de los DJs 

Una de las citas más multitudinarias se vivió la noche del sábado con las sesiones de DJs en la plaza 470. Según indica el Ayuntamiento en una nota, cerca de 5.000 personas se concentraron en este espacio, donde el ritmo y la energía no dieron tregua hasta bien entrada la madrugada. Los más pequeños también tuvieron su momento, con espectáculos infantiles y una completa zona de atracciones que hizo las delicias de las familias.

Un concierto durante el evento roteño.
Ambiente en la Fiesta de la Urta en Rota.

Este año, además, la organización apostó por novedades en el Concurso de Urta a la Roteña, que sorprendieron gratamente al público. Por primera vez, los asistentes pudieron no solo contemplar y degustar los platos a concurso, sino también presenciar en vivo y en directo la elaboración de las urtas por parte de los cocineros, en pleno Mercado Central.

La localidad de Rota ha vuelto a demostrar que sabe cómo celebrar y compartir lo suyo. Y lo suyo, en verano, es esta Fiesta de la Urta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que este año ha celebrado su 55 aniversario "más viva que nunca". Un evento que no solo rinde homenaje a la gastronomía y cultura local, sino que se reafirma como uno de los grandes pilares de la identidad roteña.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía