Las fianzas de los dos narcos puestos en libertad eran menos de la mitad que la de un obrero del metal detenido

Ya son tres los acusados que han solicitado la libertad provisional desde que se iniciaron las detenciones

Agentes de la Guardia Civil, trasladando el féretro de uno de los compañeros asesinados en aguas de Barbate.
Agentes de la Guardia Civil, trasladando el féretro de uno de los compañeros asesinados en aguas de Barbate. JUAN CARLOS TORO
11 de julio de 2025 a las 15:20h

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha acordado la puesta en libertad provisional para dos de los cuatro acusados por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil, arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate en febrero de 2024. La decisión se ha producido tras el pago de sendas fianzas, fijadas por el juez en una resolución emitida el pasado 4 de julio.

Los dos acusados quedaron en libertad el 9 de julio, una vez depositadas las cantidades impuestas por el magistrado: 10.000 y 15.000 euros, respectivamente. Ambos permanecían en prisión desde noviembre de 2024, tras ser arrestados por su presunta participación en los hechos como tripulantes de la embarcación implicada.

El juez ha establecido medidas cautelares que les impiden salir del territorio nacional, les retira el pasaporte y les obliga a comparecer periódicamente ante la autoridad judicial. Estas cantidades son menos de la mitad de lo que se ha impuesto a uno de los detenidos por la huelga del metal en Cádiz. En este caso, el trabajador detenido ha tenido que hacer frente a 40.000 euros.

La decisión del juzgado se produjo después de que las defensas solicitaran la libertad provisional para tres de los cuatro investigados. En el caso de los dos detenidos en noviembre, la Fiscalía no se opuso a la medida. Sin embargo, la petición formulada por el acusado que fue arrestado en mayo de 2025 fue desestimada, por lo que continúa en prisión preventiva.

Tres acusados en libertad

Los hechos se remontan al 9 de febrero de 2024, cuando una narcolancha embistió una zodiac de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, provocando la muerte de dos agentes. El piloto de la lancha, identificado como Karim El Baqqali y de nacionalidad marroquí, fue detenido el 19 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente, en noviembre, fueron arrestados otros dos presuntos tripulantes, también marroquíes, y un cuarto fue detenido en mayo de 2025.

Con esta decisión judicial, son ya tres los acusados que han solicitado la libertad provisional desde que se iniciaron las detenciones. Solo dos de ellos han obtenido una resolución favorable, mientras que el procedimiento judicial por el asesinato de los agentes continúa su curso en el mismo juzgado gaditano.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído