Los trabajadores del metal tienen que pagar 40.000 euros para poder liberar a uno de los detenidos por las protestas

La Policía ha desplegado la 'operación Fuego' con varias detenciones esta semana

Manifestante avanza por la avenida principal al paso junto al cordón policial durante la movilización del sector del metal
Manifestante avanza por la avenida principal al paso junto al cordón policial durante la movilización del sector del metal REYNA
09 de julio de 2025 a las 08:55h

El precio de la libertad de un obrero del metal detenido por las protestas que se produjeron durante la huelga es de 40.000 euros. Una cantidad que ha salido de la Caja de Resistencia que se puso en marcha para, precisamente, hacer frente a situaciones como esta ante la imposibilidad de los trabajadores de sufragar los altos costes por sí mismos.

La Policía ha puesto en marcha la 'operación Fuego' con la que se ha detenido a varios participantes en la huelga. Este martes fue un día especialmente turbulento debido a que se practicaron hasta cuatro detenciones. Una de ellas cuando el trabajador del metal se encontraba en el aeropuerto de Madrid a punto de coger un avión hacia Cuba. "Ahora cuando estamos volviendo a los tajos se está intensificando la represión. 4 detenidos más ayer. Ante un sistema que solo da represión como respuesta a nuestras reivindicaciones nuestra respuesta es nuestra solidaridad de clase", ha apuntado en sus redes la Coordinadora del Metal.

La detención

Este mismo martes, el Juzgado ha ordenado prisión provisional para un hombre de 32 años detenido el lunes como presunto responsable de la agresión a un agente de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. Los hechos se produjeron el pasado 18 de junio en la ciudad de Cádiz, en el marco de los disturbios registrados durante la primera jornada de la huelga del sector del metal.

En el momento de su detención, al individuo se le atribuían delitos de lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y desórdenes públicos, todos ellos relacionados con los incidentes ocurridos durante dicha protesta laboral, según ha informado la Policía Nacional.

Precisamente, Teresa Rodríguez ha sido la que ha hecho público el precio de la libertad para uno de estos detenidos. "El mismo estado que va a pagar a Santos Cerdán 20.000 € de finiquito, le acaba de cobrar a la caja de resistencia del metal 40.000 € por soltar a un obrero detenido por la huelga. Marlaska deja a nuestra gente en paz y detén a los tuyos. Gente. Redoblemos la solidaridad".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído