Dos de los narcos implicados en la muerte de los guardias civiles en Barbate quedan en libertad tras pagar la fianza

Mohamed Laachiri y Yassine El Morabe pagaron el pasado miércoles 10.000 y 15.000 euros respectivamente para quedar en libertad

Funeral en Cádiz por Miguel Ángel, uno de los dos guardias civiles asesinados en Barbate.
Funeral en Cádiz por Miguel Ángel, uno de los dos guardias civiles asesinados en Barbate. JUAN CARLOS TORO
11 de julio de 2025 a las 13:33h

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha ordenado la puesta en libertad de dos de los narcotraficantes implicados en la muerte de guardias civiles en el puerto de esta localidad gaditana. La decisión se produce tras una solicitud presentada por las defensas de Mohamed Laachiri y Yassine El Morabe, quienes formaban parte de la tripulación de la narcolancha involucrada en el suceso.

Ambos individuos habían sido detenidos y encarcelados en noviembre de 2024, pero ahora han recuperado la libertad tras la resolución judicial. La medida supone un avance en el proceso legal que investiga los hechos ocurridos en el puerto de Barbate.

Los presos tenían una fianza de 10.000 y 15.000 euros después de que la Fiscalía no se opusiera. según ha adelantado ABC de Sevilla. El pasado 9 de julio, ambos investigados realizaron el pago del dinero exigido y, tras ello, quedaron en libertad provisional bajo la imposición de varias medidas cautelares, entre las que se incluyen la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante la sede judicial.

Dos siguen en prisión

Abdennour El Hichou, otro miembro de la tripulación, permanecerá en prisión tras haberle sido denegada la libertad bajo fianza que solicitó; este investigado ingresó en prisión en mayo de 2025, siendo el último en entregarse para su detención.

El otro que permanece en prisión es Karim El Baqqali, quien pilotaba la lancha la noche del 9 de febrero de 2024, permanece en prisión tras el incidente ocurrido en la bocana del puerto de Barbate, donde la embarcación que él comandaba, junto a su tripulación, fue arrollada por una narcolancha antes de que esta huyera, causando la muerte de David Pérez y Miguel Ángel González.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído