Facua denuncia que la Unión de Consumidores desvía dinero de subvenciones para otros fines

javierfergo_facua_01.jpg

La organización de consumidores asegura que UCA-Cádiz está utilizando recursos de la asociación subvencionados por la Junta para ofertar servicios jurídicos.

Facua Cádiz ha presentado una denuncia contra la Unión de Consumidores de Cádiz-UCA/UCE en la que reclama a la Junta su expulsión del registro público de asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios de Andalucía. La entidad presidida por Miguel Ángel Ruiz Anillo, que también es vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, incurre en actividades que la ley prohíbe a las asociaciones dedicadas a la defensa de los consumidores, aseguran desde Facua.

La organización de consumidores asegura que UCA Cádiz promociona una entidad paralela, denominada Asocoes, que intenta captar afectados por fraudes para representarlos en los tribunales y que para su funcionamiento se sirve de recursos subvencionados por la Junta a esta asociación. La denuncia, remitida al servicio provincial de Consumo, dependiente de la dirección general de Consumo, también señala que UCA Cádiz oferta ilegalmente "servicios de asesoramiento", "auditoría" y "acreditación de calidad" a empresas.

Desde Facua alertan de que son prácticas que prohíbe el Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el registro de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. Su artículo 7 establece que perderán la condición de asociación de consumidores -y por tanto no podrán presentarse públicamente como tales- por "percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas" y "autorizar el uso de su denominación, imagen o cualquier otro signo representativo en la publicidad comercial realizada por los operadores del mercado".

"Los responsables de la Unión de Consumidores de Cádiz están utilizando recursos de la asociación subvencionados por la Junta de Andalucía para ofertar servicios jurídicos que nada tienen que ver con la proteccion de los consumidores, como separaciones y divorcios, y promocionar la entidad que han creado de forma paralela, Asocoes, que compite con la propia UCA Cádiz y su federación andaluza en la captación de usuarios para llevar casos a los tribunales", señalan desde Facua.

La identificación entre ambas entidades, señala Facua Cádiz, no se limita a la coincidencia en las personas que tienen al frente, ya que UCA Cádiz y Asocoes lanzan en paralelo comunicados de prensa con textos idénticos para ofrecer a consumidores y empresarios que presenten demandas judiciales con sus abogados.

Facua Cádiz también recuerda que "desde hace una década han salido a la luz graves irregularidades en las actividades de UCA-UCE y varias de sus asociaciones provinciales", ya que "un informe de la Cámara de Cuentas fechado en diciembre de 2009 reveló la utilización reiterada de dinero público para fines distintos a los subvencionados". La investigación destapó "un gran número de incidencias en la práctica totalidad de los procesos de gestión de las subvenciones otorgadas" por distintas consejerías en 2005 a UCA-UCE. En sus conclusiones se pone de manifiesto "un inadecuado uso de la figura de la subvención" como instrumento para financiar a dicha organización y "la debilidad del control interno" con ella, ya que la Junta pasaba por alto numerosas irregularidades.

Archivado en: