Expulsado de una reunión de seguridad de Puerto III: un miembro de una asociación denuncia "oscurantismo"

Tu Abandono Me Puede Matar critica que no se le permita a un representante de la entidad asistir a una cita del comité de Seguridad y Salud Laboral del centro penitenciario

La prisión de Puerto III, en una imagen de Google Maps.
La prisión de Puerto III, en una imagen de Google Maps.

El pasado 14 de junio se celebró el comité de Seguridad y Salud Laboral del centro penitenciario Puerto III, teniendo conocimiento de esta reunión el grupo de trabajadores Tu Abandono Cádiz, planteó a la presidencia de dicho órgano colegiado si podría asistir un delegado a dicha reunión, con voz pero sin voto, a lo que dicha presidencia respondió: “No hay ningún problema en que asista un representante de TAMPM a la reunión del comité”. La presidencia de este órgano la ostenta la dirección del centro penitenciario.

La asociación asegura que, una vez recibida la contestación por parte de la presidencia, se acude a dicha reunión y representando al grupo de trabajadores acude un delegado, pero que cuando se entra en la sala de juntas, la representante de UGT, la antigua Acaip, toma la palabra e indica que “tú no debes estar aquí”. Ante dicha contestación el delegado del grupo de trabajadores pregunta a los miembros de las organizaciones sindicales del comité que si no había problema al acudir, por qué ahora se indica que debe abandonar la sala.

Los representantes de CSIF, según el relato de TAMPM, indican que al no ser delegado sindical no ha lugar a que permanezca en la reunión del comité. Por otra parte la secretaría del comité indica que en calidad de invitado podría acudir a dicho comité el representante del grupo de trabajadores, a lo que los delegados sindicales de ambas formaciones, UGT y CSIF, indican que esa figura no existe y que el delegado del grupo de trabajadores debe abandonar la reunión.

"No obstante, por parte del delegado del grupo de trabajadores dirigiéndose a los presentes les indica que si bien tiene que marcharse, que tengan a bien tomar en consideración dos escritos de reivindicaciones y quejas de los funcionarios de Puerto III y Puerto II para someterlo a ruegos y preguntas, no dando tiempo a dicha exposición, un representante de CSIF indica que se vaya a registro y lo presente allí", cuenta la asociación TAMPM en una nota de prensa. "En toda esta situación la presidencia no se pronuncia y vista la actitud de los miembros del comité y que el delegado del grupo de trabajadores no es bienvenido en el comité y es literalmente echado del mismo por las organizaciones sindicales tiene que abandonar la reunión", agrega.

Tu Abandono Me Puede Matar considera descortés y totalmente fuera de lugar la situación, entendiendo que lo que se ha buscado ha sido humillar al delegado del grupo de trabajadores por parte de la organizaciones sindicales UGT y CSIF. Desde la asociación entienden que si lo que se persigue es entendimiento y unidad de actuación como han pregonado y quejado algunos sindicalistas de Puerto III, esta no es la vía de actuación. TAMPM señala que los compañeros de los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz tienen derecho a saber qué se propone, debate y se acuerda en los comités de seguridad y Salud Laboral de los centros penitenciarios y que dichas resoluciones que luego se plasman en planes de actuación deben ser conocidos por todos los trabajadores.

"La sensación que transmiten los miembros de dichos comités es que hay oscurantismo y no hay transparencia en dichos comités y que trasladan al ámbito provincial lo que hacen a nivel nacional, la connivenciasSindicatos-Administración y perpetuación de chiringuitos", señalan desde TAMPM. "A día de hoy no hemos tenido constancia de cuántas reuniones de los comités provinciales de prisiones se han celebrado desde el inicio de la pandemia en cada centro penitenciario de la provincia así como las propuestas realizadas por los delegados de Prevención, así como las medidas adoptadas por la Administración. A falta de actas públicas sobre dichas reuniones, ni siquiera se han dignado a publicar un vulgar panfleto sindical que indique las medidas propuestas así como su implementación por parte de la Administración", se quejan.

TAMPM recuerda que es la organización de representación de los trabajadores penitenciarios mayoritaria en la prisiones de la provincia de Cádiz y sus representantes fueron elegidos democráticamente en las urnas, y por tanto, escudarse en la “legalidad” y en las directrices de sus cúpulas sindicales para quitar la voz a una parte importante de los trabajadores es un acto totalmente antidemocrático. Por otra parte, el silencio mostrado por la dirección del centro penitenciario de Puerto III permitiendo que los delegados sindicales del comité campen a sus anchas muestra la falta de consideración al representante de la junta de personal de TAMPM, a dicha organización así como a los funcionarios y personal laboral a los que representa la asociación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído