"Eternas" colas de espera de varias horas en los centros sanitarios de Chiclana

Imagen de Google Maps del centro de salud La Banda-Padre Salado en Chiclana.
Imagen de Google Maps del centro de salud La Banda-Padre Salado en Chiclana.

Los vecinos de Chiclana están frustrados. Están cansados de "los eternos periodos de espera", las llamadas nunca devueltas por los ambulatorios y las citas pospuestas o canceladas, además de las largas colas que se forman en la puerta del centro de Salud La Banda-Padre Salado.

Desde el inicio de la pandemia los profesionales solicitan a las personas que se amontonan en las entradas de las clínicas que realicen los trámites vía online y que no acudan al centro si no es estrictamente necesario. La responsable municipal de Salud, Pepa Vela, ha denunciado que los centros de salud de la localidad no tienen la capacidad suficiente para atender a la alta demanda en estos tiempos de crisis sanitaria.

El Ayuntamiento ha recalcado la "delicada e insostenible" situación que atraviesan los centros de Los Gallos, El Lugar, La Longuera y, especialmente, La Banda-Padre Salado, donde se producen colas de varias horas de duración. Las protestas se acumulan por parte de la ciudadanía. Una vez levantado el Estado de alarma, las citas telemáticas continúan vigentes, algo que desaprueba el consistorio.

La falta de profesionales complica la situación en estos centros donde se han incrementado las tareas de los sanitarios. "A las funciones desempeñadas dentro de la Atención Primaria, debemos añadirle el seguimiento", han denunciado desde la el sindicato de enfermería SATSE.

Aunque el periodo vacacional suele ralentizar el seguimiento de los pacientes, los centros preveen una fuerte incidencia del coronavirus en los próximos meses, por lo que los profesionales se han quejado del aumento de carga de trabajo que supone esta situación "volveremos a tener colas porque será más trabajo con los mismos profesionales".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído