Estos son los tres destinos de la provincia de Cádiz que más ingresos generan en España

El balance del año 2022 de Exceltur arroja unos datos altamente positivos en casi toda la provincia

El hotel Novo Sancti Petri, en Chiclana, el destino que más ha aumentado su rentabilidad en la provincia de Cádiz.
El hotel Novo Sancti Petri, en Chiclana, el destino que más ha aumentado su rentabilidad en la provincia de Cádiz. ESTEBAN

La prestigiosa asociación turística Exceltur, formada por 33 empresas con alta relevancia en el mundo del turismo, ha publicado su balance del año 2022 que ha arrojado un resultado altamente positivo para la provincia de Cádiz, ya que casi todos sus destinos han experimentado un crecimiento de su rentabilidad (concepto conocido como RevPAR en terminología del sector).

En concreto, tres de estos destinos, Chiclana, Tarifa y Conil, se encuentran por encima de la media nacional de RevPAR por habitación que el año pasado quedó marcada en 85,1 euros. En el caso de Chiclana el crecimiento exponencial que ha experimentado le ha llevado a incrementar su rentabilidad en un 18,3% con respecto a 2019 -último barómetro previo a la pandemia- y colocarse dentro del top 5 de destinos más rentables, alcanzando una media de 134,77 euros.

Por su parte, Tarifa y Conil también asoman la cabeza en la parte alta con un crecimiento del 35,7% y del 19% y una media de 109,57 y de 92 euros respectivamente. Tras ellos figura El Puerto de Santa María, que elevó su RevPAR en un 14,3 % alcanzó unos ingresos medios del 44,04%. Cabe destacar que estos datos se calculan teniendo en cuenta todas las habitaciones disponibles de los hoteles, independientemente de si están o no ocupadas.

Exceltur también cuenta con un apartado dedicado a los destinos urbanos. En ella, Cádiz capital contó con un RevPAR de 76,4 euros, poco más de dos euros por encima de la media nacional. Por su parte, Jerez sí queda por debajo de esta media con 48,4 euros de ingresos medios, si bien la evolución del RevPAR de los hoteles jerezanos sube un 10,6% respecto a los datos del año 2019.

En general la conclusión es que se ha producido un crecimiento en materia de rentabilidad económica en los hoteles de la provincia, independiente de la zona. El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha querido destacar este equilibrio que supone que "los buenos resultados hoteleros gaditanos están repartidos por casi todas las comarcas geográficas: Bahía de Cádiz, La Janda, Campo de Gibraltar, Jerez...", un objetivo que desde la diputación provincial aseguran que estaban buscando.

Por último, Román ha querido felicitar al sector turístico gaditano por estas buenas cifras, hechas públicas por Exceltur, especialmente "tras años de tanta dificultad como han sido los últimos, marcados por la incertidumbre e inestabilidad a nivel mundial".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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