La Diputación Provincial de Cádiz destinará este año un total de ocho millones de euros a la mejora de las carreteras de su titularidad dentro del nuevo Plan de Inversiones en Carreteras Provinciales 2025-2027. El programa, definido como “un plan vivo” por la presidenta de la institución, Almudena Martínez, contempla 25 actuaciones iniciales y se completa con planes específicos de asfaltado y señalética.
La presidenta compareció junto al responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, para detallar un proyecto que, según sus palabras, responde a demandas “históricas” de los municipios y busca mejorar la seguridad vial, la eficiencia de la red viaria y reducir desigualdades entre el medio rural y el urbano.
Martínez del Junco recordó que al inicio del actual mandato, el Gobierno provincial heredó un plan 2021-2023 “prácticamente sin ejecutar”, por lo que en el último año y medio se han centrado en poner en marcha aquellas actuaciones pendientes. “Las infraestructuras no entienden de siglas políticas. Son una necesidad ciudadana que debemos atender con responsabilidad”, afirmó.
El nuevo plan se basa en tres pilares: un incremento notable de la inversión en la red provincial, la mejora de medios para las brigadas de conservación y un contrato adicional para el mantenimiento periódico de las vías. La inversión de este año combina tres millones de euros del presupuesto ordinario con cinco millones procedentes del remanente de tesorería.
Entre las actuaciones prioritarias figura la mejora de la carretera entre Guadalcacín y San José Obrero, cuya ejecución será de las primeras en arrancar, y la intervención en la CA-3200 (acceso a Paterna por El Pedroso), con la eliminación de curvas y renovación del trazado. También se ha previsto la creación de un carril ciclopeatonal en la carretera del Puerto Pesquero de Conil (CA-4202), una intervención con la que se atiende a una reivindicación vecinal de larga data.
El plan de asfaltado, con una dotación de 2,67 millones de euros, y el plan de señalética, presupuestado en 1,1 millones, complementan esta estrategia integral de modernización de la red. Se contempla, además, una partida para actuaciones de emergencia derivadas de temporales y otros imprevistos.
Revolución tras años "de abandono"
Javier Bello subrayó que la red provincial cuenta con más de 800 kilómetros y que “tras años de abandono”, este plan supone “una auténtica revolución”. Destacó el trabajo técnico previo de diagnóstico y planificación y la implicación de los alcaldes, cuya participación ha sido clave para definir las prioridades de inversión.
Entre las actuaciones recogidas destacan mejoras en la CA-9201 (Castellar), CA-6108 (Algar), CA-8100 (Puerto Serrano), CA-9109 (Olvera), y CA-5201 (Los Naveros), así como la elevación de rasantes en zonas de riesgo de inundación, como en la CA-9120 (Torre Alháquime) o la restitución de pasos sobre arroyos en Puerto Real y Arcos. El plan también contempla variantes para Setenil y El Gastor.
Según la Diputación, este plan es dinámico y se irá ampliando durante su vigencia. “Una vez ejecutado, dispondremos por fin de una red viaria provincial a la altura de lo que Cádiz necesita y merece”, concluyó el diputado provincial.




