La Junta de Andalucía iniciará la obra de emergencia en la carretera A-2075, principal vía de acceso a Rota, una vez remitan las lluvias provocadas por la borrasca Ingrid. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, tras visitar la zona afectada junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz, donde se produjo un socavón que obligó al corte total de la vía.
Durante la visita, la consejera ha destacado “la inmediata actuación” de las administraciones desde que se detectó la incidencia, subrayando la coordinación entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rota y la Diputación provincial para proceder al cierre preventivo de la carretera y habilitar desvíos alternativos. Aunque las obras no pueden arrancar aún por el temporal, Díaz ha señalado que los equipos de conservación ya están realizando trabajos previos sobre el terreno.
El corte de la A-2075, ha explicado, responde exclusivamente a “garantizar la seguridad de las personas”. La actuación se declarará como obra de emergencia, con una duración estimada de alrededor de un mes y medio y un presupuesto cercano a los 300.000 euros. “Se va a intentar adelantar todo lo posible los tiempos de obra, aunque el ritmo estará condicionado al estado de la infraestructura y la meteorología”, ha indicado.
La titular de Fomento ha señalado que esta actuación es un ejemplo de cómo el Gobierno andaluz “toma medidas de inmediato cuando surgen problemas”. En ese sentido, ha destacado el trabajo de los equipos de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía, que han estado desde el viernes ofreciendo “una respuesta rápida y trasladando tranquilidad a la ciudadanía”.
Por último, Rocío Díaz ha destacado la colaboración institucional desde el primer minuto. “Tres instituciones, Junta, Diputación y Ayuntamiento, que colaboran, que van de la mano y que dan respuesta a los ciudadanos”, ha manifestado la consejera. Este trabajo conjunto, ha añadido permite “dar respuesta a los ciudadanos en momentos como los que nos encontramos ahora mismo”.
Tras las lluvias
La obra de emergencia comenzará, por tanto, cuando remitan las lluvias, con el objetivo de reparar los daños sufridos. El socavón ha ocurrido en un punto que coincide con una obra de drenaje transversal de la carretera que evacua el agua de una margen a la otra. “Este es el motivo por el cual no podemos actuar de forma inmediata, ya que el punto que se ha visto afectado es el que recoge toda el agua de la carretera y hasta que no paren las lluvias no podremos iniciar la obra de emergencia”, ha explicado la consejera. Esta semana ya habrá maquinaria hacer los primeros movimientos de materiales y para aliviar el desagüe de agua. También se han encargado los materiales para la sustitución de la obra de drenaje.
La Junta de Andalucía detectó el pasado viernes los daños producidos por la borrasca Ingrid en una obra de fábrica existente bajo la calzada que afecta a la estabilidad de la carretera, por lo que se procedió de inmediato al corte preventivo de la A-2075, así como a su comunicación al Ayuntamiento de Rota, a la Guardia Civil y a los responsables de la base naval ante las posibles afecciones a las comunicaciones para la población.
La Consejería de Fomento ha establecido, en coordinación con las administraciones, un plan alternativo de tráfico de manera que los vehículos se desvíen por la carretera de acceso por Rota Norte (A-2076) también de titularidad autonómica, que implica unos minutos más de recorrido. Asimismo, se ruega evitar caminos rurales u otras rutas alternativas, al igual que se pide a la ciudadanía máxima precaución y limitar el uso del vehículo a desplazamientos imprescindibles.



