Un espectáculo de nubes lenticulares ilumina el cielo de Málaga y Cádiz al atardecer

El meteorólogo aficionado Jaime Chamizo captó el espectacular fenómeno en Málaga, mientras que otros vecinos de varias localidades de Cádiz compartieron sus puntos de vista al atardecer

Nubes lenticulares vistas desde Jimena de la Frontera durante la jornada del martes.
21 de enero de 2026 a las 14:54h

El cielo de Andalucía ofreció ayer un espectáculo poco habitual: nubes lenticulares, esas formaciones alargadas y estacionarias que parecen ovnis flotando sobre las montañas, se dejaron ver en Málaga capital y en varias localidades de la provincia de Cádiz, como Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Algeciras, coincidiendo con el atardecer.

Desde Málaga, el meteorólogo aficionado Jaime Chamizo (conocido como Meteo Málaga en X) fue uno de los primeros en registrar el fenómeno. "Impresionante atardecer con lenticulares y candilazo", relataba Chamizo. Las imágenes compartidas en sus redes sociales rápidamente se fueron compartiendo entre aficionados a la meteorología y vecinos curiosos que no dudaron en sacar sus móviles para fotografiar la escena desde otros puntos.

¿Qué es una nube lenticular?

Las nubes lenticulares se forman generalmente en zonas montañosas cuando el viento húmedo es forzado a ascender rápidamente al chocar con un obstáculo natural, en este caso la sierra de Grazalema y el Peñón de Gibraltar. Este ascenso genera una onda de montaña, y el vapor de agua se condensa en la cresta de la onda, formando estas nubes de perfil alargado y estable, conocidas también como “Levanter cloud” en el Atlas Internacional de Nubes de la OMM.

AEMET explica que para que se produzcan se necesitan condiciones concretas: viento del este (levante), altas presiones sobre el Mar de Alborán y bajas en el Golfo de Cádiz, junto con una inversión térmica que permite que el aire ascienda y se condense sin generar convección. "No es algo que se vea todos los días, pero en el Campo de Gibraltar y zonas de Cádiz sucede con cierta frecuencia cuando sopla levante fuerte", detallan.

Especialmente visible al atardecer

Además, las nubes lenticulares pueden asociarse a rotors, que son vórtices horizontales en niveles bajos que generan turbulencia y a veces forman pequeñas nubes justo debajo de la lenticular principal. Este juego de formas y luces fue especialmente visible durante el atardecer, cuando la luz cálida resaltaba los contornos de las nubes sobre las montañas gaditanas y malagueñas.

El fenómeno, que combina ciencia y espectáculo visual, recordó a muchos a naves espaciales flotando en el cielo, aunque su origen es totalmente natural y depende de un delicado equilibrio de viento, humedad y temperatura.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía