El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, un documento que definirá la estrategia de movilidad en 14 municipios de la provincia durante los próximos años y que contempla medidas por valor de 295 millones de euros para reforzar el transporte público.
La portavoz de la Junta, Carolina España, detalló que el Plan incluye un conjunto de actuaciones centradas en incrementar tanto la frecuencia como la cobertura de los servicios de Cercanías y autobuses. Entre las medidas se contempla la puesta en marcha de corredores de altas prestaciones de transporte.
El documento abre la posibilidad de incorporar de pleno derecho a siete municipios al Consorcio de Transporte Metropolitano, que actualmente atiende a una población superior a 860.000 habitantes. Esta ampliación busca integrar de manera más completa la movilidad en la comarca.
El Plan, elaborado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se propone aumentar la demanda de transporte público en un 43% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10%. Para ello, promueve la disminución del uso del vehículo privado, fomentando los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta.
Actualmente, el Consorcio está compuesto por siete municipios: Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando. Con la aprobación del Plan se incorporarán otros siete: cinco que ya estaban integrados tarifariamente (Arcos, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia y Sanlúcar de Barrameda) y dos nuevos (Barbate y Vejer de la Frontera), que suman cerca de 36.000 habitantes.
Un total de 84 actuaciones
El Plan recoge un total de 84 actuaciones, entre las que destacan los corredores de altas prestaciones en el eje Cádiz-Puerto Real, el puente de Carranza y el acceso a las estaciones de autobuses de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. También se incluyen servicios directos de autobús metropolitano, mejoras en la red de Cercanías y en las conexiones ciclistas, así como el desarrollo de intercambiadores de transporte.
El documento se basa en un diagnóstico previo de la movilidad, elaborado a partir de estudios y encuestas que muestran que el 60 % de los desplazamientos en la comarca se realizan por medios motorizados, principalmente vehículo privado.
En un día medio de invierno, la Bahía de Cádiz registra más de 2,5 millones de viajes, de los cuales casi el 97,5 % se realizan dentro del área metropolitana, lo que evidencia la concentración de los desplazamientos y la necesidad de un sistema de transporte integrado y eficiente.
