La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha asistido este miércoles al acto de entrega de llaves de la promoción conocida como Pocito Blanco en Conil, compuesta por 18 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler social. La entrega se ha realizado en presencia de la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Javier Martín.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado que "una vivienda no es sólo un bien material, sino el pilar sobre el que iniciamos un proyecto de vida", destacando la importancia de la colaboración entre administraciones para afrontar el reto de la vivienda. Asimismo, ha resaltado que esta promoción es un ejemplo de que las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno "funcionan y están centradas en facilitar el acceso a un hogar digno y eficiente" .
Promoción Pocito Blanco: características y financiación
La promoción Pocito Blanco, promovida por la empresa municipal Rosam, está compuesta por tres bloques de seis viviendas cada uno, con garajes, trasteros y espacios libres comunitarios. Las viviendas cuentan con altas prestaciones de eficiencia energética, lo que permitirá a las familias reducir su factura de luz y gas, así como contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, en línea con los objetivos de la Revolución Verde impulsada por el Gobierno andaluz.
Esta promoción ha contado con una inversión de 1.993.770 euros y ha sido beneficiaria de dos líneas de subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía por una cuantía superior a 1,6 millones de euros. Así, han recibido 744.519 euros mediante el Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento, que se nutre de fondos del Plan Vive en Andalucía y del Plan estatal de vivienda. Además, se ha concedido una segunda subvención de 896.541 euros a través del Programa 6 de Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la administración autonómica para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Entre los requisitos de esta última ayuda está que las viviendas sean energéticamente eficientes.
Medidas urgentes y futura Ley de Vivienda
La consejera ha reiterado que la Junta de Andalucía ha puesto "toda la maquinaria a funcionar" para que "los andaluces que necesitan una vivienda lo tengan menos complicado para conseguirla". En esta línea, mientras se trabaja en una ley de vivienda propia, "hemos aprobado un Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, que nos va a permitir aumentar la oferta de vivienda a precio asequible". Díaz ha recordado, además, que los ayuntamientos aún están en plazo para adherirse a este decreto ley, que les permitirá cambiar el uso del suelo para destinarlo a vivienda protegida. De igual manera, ha avanzado que próximamente se llevará al Consejo de Gobierno de la Junta el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía.
La entrega de estas 18 viviendas representa un paso significativo en la política de vivienda de la Junta de Andalucía, enfocada en ofrecer soluciones habitacionales a las familias con mayores necesidades, promoviendo la eficiencia energética y la sostenibilidad en el desarrollo urbano.
