Endesa pone un "parche" para garantizar la luz a enfermos en Trebujena

La lista de espera de la dependencia en Andalucía, la segunda comunidad que más tarda: casi 700 días para resolver la prestación. En la imagen, un electrodependiente gaditano, en una imagen de archivo.
La lista de espera de la dependencia en Andalucía, la segunda comunidad que más tarda: casi 700 días para resolver la prestación. En la imagen, un electrodependiente gaditano, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Pepi recibió esta semana la visita de unos operarios de Endesa, que le han instalado en su casa una batería, de seis horas de duración, que le permitirá tener cierta tranquilidad la próxima vez que en su localidad, Trebujena, se produzca un corte de luz, algo que es bastante habitual por estos lares. Sus hijos, Juan Manuel y Agustín, que padecen la enfermedad de Duchenne, una dolencia que provoca la debilidad progresiva de los músculos, necesitan un respirador que tiene que estar conectado a la red eléctrica y que, cada vez que se interrumpe el suministro, emite un pitido y pone en alerta a toda la familia. La compañía eléctrica cumple así parte del acuerdo al que llegó con Pepi y con otros vecinos de la localidad que también son electrodependientes, aunque estas medidas son “un parche”, insiste ella, porque el resto del municipio sigue con los mismos problemas.

La historia de Pepi y de sus hijos Agustín y Juan Manuel se publicó hace unos días en lavozdelsur.es, que se hacía eco del drama que supone para ellos quedarse sin suministro eléctrico porque, aunque cuentan con una batería que puede durar varias horas, en ocasiones los cortes superan este tiempo, y no pueden estar sin la respiración asistida. “Me han instalado una batería de seis horas de forma provisional, y tienen que volver para instalar un generador en la azotea, que funciona con gasoil”, explica Pepi Garrido, quien añade que no se “conforma” con este “parche” y con el enchufe que le han puesto en la habitación de sus hijos.

“El otro día se fue (la luz) a las diez de la noche y no volvió hasta las dos de la mañana, por lo que tuvimos que esperar que volviera para que comiera Agustín, al que hay que triturarle la comida con la batidora”, contaba Pepi a lavozdelsur.es. “Hay alguna vez que me he tenido que venir de mi trabajo —es auxiliar de enfermería en el Hospital de Jerez, a unos 20 kilómetros de su casa— porque se había ido la luz. Cada vez que me llaman me echo a temblar”, recordaba Pepi, que está a la espera de que Endesa ejecute una solución definitiva para todos los vecinos de Trebujena, que prevén manifestarse en próximas fechas.

El Ayuntamiento de la localidad, que forma parte de la recién creada plataforma No más cortes de luz, que integran colectivos sociales y políticos, está a la espera de celebrar una reunión con la Junta de Andalucía para abordar la situación, ya que la organización de consumidores Facua, muy implicada en esta problemática, culpa a la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa de la administración autonómica de no controlar la calidad del servicio y de permitir que Endesa lleve años postergando una solución definitiva. La compañía, tras las críticas recibidas, anunció una inversión de 650.000 euros para mejorar la calidad del servicio en la localidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído