'EnCádiz': así es el proyecto que más dinero recibe del Gobierno entre más de un centenar

La Diputación de Cádiz recibe 1.306.522 euros para desarrollar esta iniciativa que apuesta por dinamizar de forma sostenible las áreas de afluencia turística de la provincia

Zona comercial en Vejer, uno de los pueblos que se beneficiará del proyecto 'EnCádiz'.
Zona comercial en Vejer, uno de los pueblos que se beneficiará del proyecto 'EnCádiz'. MANU GARCÍA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un total de 110 proyectos que supondrán una inversión de 103,12 millones de euros para apoyar al sector comercial, siendo la Diputación Provincial de Cádiz uno de los organismos beneficiarios de esta convocatoria. Los proyectos corresponden a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que serán financiadas íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

En concreto, la Diputación de Cádiz recibe 1.306.522, dentro de la línea de ayudas a zonas de gran afluencia turística, para desarrollar el proyecto EnCádiz: Dinamización sostenible del comercio de las zonas turísticas de la provincia. A esta cantidad habrá que sumar la financiación de la Diputación, de en torno a 275.000 euros.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha mostrado su satisfacción por lo que considera una “apuesta muy decidida por el comercio en municipios con menos de 20.000 habitantes y especialmente en un sector estratégico como es el turístico”. Con esta resolución, ha dicho, “se demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de España con la recuperación económica de la provincia de Cádiz, con una acción concreta y aportando recursos para combatir el desempleo en los municipios más pequeños, siguiendo la senda que iniciamos hace más de un año, cuando conocimos la oportunidad que suponían los fondos del programa Next Generation”.

En contraposición a la gestión del Gobierno Central, la presidenta de la Diputación ha lamentado la falta de información sobre la gestión de estos fondos por parte de la Junta de Andalucía. “Cuando hace más de un año presentamos una batería muy importante de proyectos para enmarcarlos en los fondos europeos no podíamos imaginar que a día de hoy íbamos a desconocer qué ha pasado con los mismos y además no sepamos nada acerca de cómo se van a gestionar todos los fondos que va a recibir la comunidad autónoma”, ha manifestado.

En la misma línea, Irene García ha expuesto que “es muy destacable que el Gobierno de España haya anunciado que prácticamente la mitad de los fondos europeos serán gestionados por las comunidades autónomas, y sin embargo son muchas las convocatorias que están saliendo por parte del Gobierno sin que sepamos qué cantidades van a ir a parar a los municipios y provincias para combatir el desempleo y los efectos de la pandemia. Y esto es muy grave para una provincia tan necesitada de recursos como la nuestra”.

Alcance del proyecto 

El área de actuación del proyecto de la Diputación de Cádiz está conformada por los municipios turísticos de la provincia menores a 20.000 habitantes, y que se agrupan en dos zonas: Costa Noroeste (Chipiona y Trebujena) y La Janda (Medina Sidonia, Vejer y Tarifa). El objetivo es dinamizar las áreas comerciales de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz con menor población, para que estas sean más atractivas a los visitantes y se conviertan en puntos donde ofrecer productos locales de calidad, beneficiando no sólo a las empresas instaladas en estas áreas, sino a los locales de hostelería y empresas de ocio, reduciendo el impacto de la crisis sanitaria en este sector.

Para dinamizar estas áreas comerciales se actuará sobre tres dimensiones, la urbana, la digital y la economía circular.

En la dimensión urbana se revitalizarán las áreas comerciales de estos municipios, acometiendo obras que mejoren su accesibilidad y atractivo para habitantes y visitantes y puedan competir en igualdad de condiciones con los municipios de mayor tamaño en la atracción del turismo como fuente de riqueza para su territorio. Así, se peatonalizará la calle Sancho IV en Tarifa, se remodelará el centro de Trebujena y se peatonalizará la calle Perla de Cádiz en Vejer de la Frontera.

En la dimensión digital, se implantará una plataforma horizontal smart para el comercio que permitirá a los empresarios de la zona realizar actuaciones de promoción comercial (conjuntas e individuales), fidelización de clientes y el análisis de datos relacionados con sus ventas y las visitas recibidas, para lo que se contará con una aplicación móvil para smartphone como canal de comunicación.

Además, un total de 20 tótems y pantallas inteligentes serán ubicados en las calles de Chipiona, Tarifa, Medina Sidonia, Trebujena y Vejer de la Frontera y ofrecerán información comercial y turística a ciudadanos y visitantes. Serán puntos de información, como si de una oficina virtual e interactiva de turismo y comercio se tratara.

El proyecto potenciará la adaptación de los comercios de estas zonas a la economía circular y los convertirá en precursores de la reutilización y el reciclado entre los habitantes y visitantes de sus municipios. Para ello, la campaña ‘YO RQUE R: Yo Recupero, Yo Reciclo, Yo Reutilizo’, incluirá la implantación de tecnologías para evitar el desperdicio de alimentos, la instalación de mini-puntos limpios, la dotación a los comercios de eco-envases y la sensibilización de la ciudadanía.

Para asegurar una verdadera transformación digital y verde se realizarán acciones de formación y sensibilización a fin de posibilitar el aprovechamiento de las herramientas puestas a disposición de los comerciantes de las zonas turísticas de la provincia. Dicha formación incluirá la capacitación en el idioma inglés para garantizar un servicio de excelencia a clientes extranjeros.

El proyecto de la Diputación de Cádiz es el que recibe una mayor dotación económica de todos los que se han concedido en Andalucía dentro de esta línea de ayudas, a la que se destinan 32 millones de euros en total para el conjunto del país.

Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 305 candidaturas en la línea de mercados urbanos sostenibles, 297 en la de zonas rurales y 154 en la de zonas de afluencia turística.

Se trata de la segunda convocatoria resuelta a nivel nacional financiada con fondos Next Generation y destinada a entidades locales. Recordamos que, en la primera de estas convocatorias, la Diputación de Cádiz fue seleccionada para la elaboración de la Agenda Urbana de la Janda Litoral.

Hay que recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se enmarca la concesión de estas ayudas, recoge la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído