En Barbate los pescadores ya no encuentran urtas o doradas: solo algas invasoras

La Junta de Andalucía, el organismo que debe aplicar la normativa aprobada por el Ministerio, no realiza en la zona ningún Plan de Actuación para paliar este desastre ambiental

En Barbate los pescadores ya no encuentran hurtas o doradas: solo algas invasoras. VÍDEO: ANTONIO VEGARA.

La embarcación Dos Romeros en la Bahía de Barbate, que pesca en aguas profundas de 30 metros y con marea de 40 grados, cada día encuentra mayores dificultades para poder pescar las especies autóctona de la zona, como la urta, el salmonete, el pajel, el bodión, la dorada y la brótola. En su lugar, las redes solo recogen kilos y kilos de algas invasoras. 

Estas son aguas interiores competencia de la Junta de Andalucía, pero, a pesar de que el Ministerio de Transición Ecológica catalogó el alga asiática como alga invasora, la Junta, que es el organismo que debe aplicar la normativa, no terminan de cumplir sus obligaciones. 

Antonio Vegara, uno de los mayores expertos en la materia y jefe de estudios delegado de la Sección de Educación Permanente Tarifa, denuncia este hecho: "Es muy urgente la realización, aprobación y ejecución de un trabajo de erradicación. Las propuestas están en la mesa de las administraciones competentes. En la Junta tienen la incompetencia de no tener aprobado un Plan de Actuación para meter mano", lamenta Antonio. 

Tras la solicitud de varios ayuntamientos afectados y los informes que se hicieron desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, el 1 de diciembre de 2020 se catalogó como especie invasora, así se recoge en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, realizado por el Ministerio de Transición Ecológica.  

Pese a este reconocimiento, Antonio considera que falta mucha más investigación, coordinación y ejecución de medidas. “Falta un centro de coordinación que aglutine los esfuerzos que se hacen desde la Administración, la Universidad, los centros educativos o asociaciones. El Ministerio tiene la competencia de declarar alga invasora; la Junta tiene la competencia de aplicar la normativa

Desde la Sección de Educación Permanente de Tarifa, reclaman un plan de actuación que debería contener cuatro partes:

1. Plan de apoyo a la pesca artesanal, con una indemnización directa a las pérdidas de los barcos afectados desde 2015 y una compensación con cuota extraordinaria y sostenible de atún rojo sedentario del Estrecho, acordando la necesaria obligación de no dispersar las algas capturadas.

2. Un plan de choque que retire todos los arribazones de la especie para eliminar los semilleros que permiten su reproducción, con la eliminación de la prohibición genérica de comercialización de esta especie, objeto del proyecto premiado, la valorización de su eliminación como línea estratégica de gestión.

3. Un plan de investigación que complemente las investigaciones iniciadas por la UMA, US e IFAPA para descubrir las debilidades y fortalezas de la especie, que posibilite acciones de erradicación en las fechas y lugares apropiados sin acumular más impactos a un medio ya de por sí debilitado, con especial énfasis en cortar el vector de entrada que, hipotéticamente, se ha señalado a las aguas de lastre de los buques que en el Estrecho operan, descubriendo el “polizón 0” para la acción subsidiaria de los perjuicios generados.

4. Un Plan de comercio que diagnostique los nichos de mercado de los posibles productos finales, tanto ya diseñados como futuros: cosmética, productos del calzado, fertilizantes, bio-etanol grado combustible, compost y medicamentos.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído