Durante sus largos viajes hasta Ciudad de México, a Diego Cachero (Badajoz, 1982) se le "encendió la bombilla". Porque cuando reservaba el asiento del avión, no siempre se encontraba lo que había visto en la web de la aerolínea. Entonces, se hizo preguntas: ¿por qué no mejorar la reserva de asientos de avión con una vista real en 3D? ¿Por qué no permitir que el pasajero vea exactamente qué está comprando antes de pagar?
A través de su empresa, resolvió estas cuestiones. Renacen nació en 2011. Entonces, era una compañía tecnológica capaz de implantar soluciones complejas en distintos sectores: banca, salud, proyectos digitales o de seguridad. "Éramos una empresa de tecnología pura, sin foco en una industria concreta, y así fueron nuestros primeros años", recuerda Cachero, CEO de la empresa.
Pero llegó el punto de inflexión, en 2016, cuando tras los continuos viajes a México, tuvo una idea que pasaba por "evitar sorpresas al pasajero". Pensó en desarrollar imágenes en 3D del interior de los aviones, para que los clientes pudieran elegir con todo lujo de detalle el asiento en el que iban a viajar, gracias una tecnología que han llamado 3D SeatMapVR. "Eso mejora la experiencia del cliente y ayuda a las aerolíneas a vender más y mejor, especialmente en productos premium", aporta Cachero.
"Conseguir el primer cliente fue una odisea", dice el CEO de la empresa, nacida en Badajoz, de donde es originario, pero criada en Cádiz, donde reside. Precisamente, se han mudado a unas instalaciones de mayor tamaño, en el edificio Melkart del recinto fiscal de la Zona Franca.
En España, tiene dos oficinas, precisamente en estas dos ciudades, una en Badajoz y otra en Cádiz. "Nos trasladamos al interior de la Zona Franca porque buscábamos más seguridad, ya que manejamos información sensible de clientes internacionales, y este es también un entorno más confortable para el equipo", dice el CEO.
El primer cliente, gracias a LinkedIn
En sus inicios, empezaron a contactar a areolíneas por LinkedIn, "casi a ciegas". "Hoy suena hasta ingenuo", rememora Cachero. Pero les funcionó. Un ejecutivo de altísimo nivel de Emirates les respondió. Poco después los invitaron a Dubái, para que le presentaran el proyecto.
"Desarrollamos una primera versión sin tener siquiera un equipo especializado en 3D", dice el CEO de 3D SeatMapVR by Renacen —que es el nombre completo de la empresa actualmente—, que se plantó en los Emiratos Árabes Unidos para presentarle su idea a una de las principales compañías aéreas del mundo. "Fue como jugar un partido de Champions siendo un equipo regional. Si perdíamos, al menos nos llevábamos la experiencia. La presión era cero, ya habíamos ganado". Así lo recuerda Cachero.
A partir de ahí, empezaron a crecer. "Lo sorprendente es que Emirates lo vio claro desde el primer momento, apostaron por nuestra tecnología sin pruebas previas. Las aerolíneas son extremadamente conservadoras con sus procesos de venta. Cualquier cambio puede suponer ganar o perder millones de euros en un solo mes, así que se la jugó", apunta.
Un 60% de crecimiento en un año
Ahora mismo, en la empresa hay una treintena de empleados, que trabajan para más de 30 aerolíneas de todo el mundo. Hay otras 15 con las que están negociando, y con las que pueden empezar a operar en el futuro. "No es un negocio de cierres rápidos: los ciclos de venta suelen ser de uno o dos años", explica Diego Cachero. En 2024, Renacen creció un 60% respecto a su ejercicio anterior.
"Cada nueva aerolínea facilita convencer a la siguiente. Las referencias y las métricas de impacto financiero pesan mucho. Aun así, hay acuerdos que se resisten durante años y otros que se cierran en seis meses. Lo que sí vemos claro es que estamos ayudando a crear un estándar", explica el CEO de la empresa.
"Mucha gente no es consciente de que en Cádiz existe una empresa como la nuestra. Mis amigos lo saben, pero sorprende ver que viajamos a Singapur, Japón, Corea, Estados Unidos o Emiratos Árabes y competimos con empresas de Silicon Valley, Reino Unido o Asia. Y, aun así, esta tecnología se exporta desde Cádiz y desde Badajoz. Eso dice mucho de lo que se puede hacer desde aquí", proclama el CEO de la compañía, pionera en su sector.
"Siempre he defendido las provincias. Por eso empezamos en Badajoz y seguimos apostando por Cádiz. La calidad de vida es mucho mayor que en Madrid o Barcelona, y eso se traduce en relaciones laborales más largas y proyectos de vida ligados a la empresa", incide Diego Cachero, para quien "Cádiz tiene algo especial: cuando traes a un cliente de Finlandia o Dubái en abril, y se come un pescado recién salido de la almadraba, entiende el valor del lugar de otra forma. Eso también construye relaciones".
