Los empleados de hostelería y turismo en Cádiz planean protestas a las puertas del verano por sus salarios

UGT y Comisiones advierten: "No todo vale en la negociación colectiva y llega un momento en que se pasa de la negociación de buena fe a un mercadeo que supone una falta de respeto a las personas trabajadoras"

Turistas en el centro de Cádiz.
04 de junio de 2025 a las 11:22h

Son habituales los mensajes, especialmente en esta época del año, en los que conocidos hosteleros lamentan que ya no encuentran trabajadores. Y eso abre un debate espinoso, el de si las condiciones de la hostelería y la hotelería, clave para el turismo, están a la altura de la sociedad actual. Más aún cuando el paro sigue bajando, parece que se está produciendo un abandono de profesionales que optan por otras ramas, mejor pagadas o menos sacrificadas.

En ese contexto, ya hay aires de protestas y movilizaciones de los trabajadores. Este martes, CCOO y UGT celebraron una asamblea conjunta. El motivo, "valorar con el activo sindical la situación de la negociación del convenio colectivo para el sector de la hostelería".

El cabreo viene de que no se revisa ese convenio en la provincia de Cádiz desde hace cinco años. Toca revisar y "las posturas pueden entenderse tan próximas como distantes ya que, si bien nominativamente no son diferencias abismales, la representación de los sindicatos está al límite de sus posibilidades de negociación".

La cuestión salarial, clave

Según señalan en una nota conjunta ambos sindicatos mayoritarios, "no todo vale en la negociación colectiva y llega un momento en que se pasa de la negociación de buena fe a un mercadeo que supone una falta de respeto a las personas trabajadoras. Sólo un punto porcentual durante cuatro años de vigencia separa la propuesta salarial y, esta diferencia, parece ser que justifica para la patronal que no se permite llegar a un acuerdo".

En el centro está, entonces, el salario, primera condición para muchos trabajadores a la hora de entrar en una empresa o no. Un enfado que viene también de que "los beneficios récord en el sector y el sacrificio realizado por las plantillas en el anterior convenio post pandemia no se ven, mínimamente, compensados por las posturas cicateras de la patronal".

Por el momento, "la representación sindical de UGT y CCOO en la provincia plantean iniciar una campaña para llevar esta situación a la calle y a la opinión pública en espera de que la patronal realice un ejercicio de responsabilidad que permita, realmente, llegar a un preacuerdo".

Serían protestas a las puertas del verano con la que es primera industria de la provincia, que depende, especialmente estos meses, de la grandísima llegada de turistas. Y es que el listado de afectados por este convenio es enorme: "Las heladerías que expendan bebidas se incluyen en el nomenclátor de industrias y actividades de la industria de Hostelería, junto con Cafés-Bares, Cafés, Bares Americanos, Whiskerías, Cervecerías y Chocolaterías. Asimismo, las Residencias Geriátricas (de ancianos) y Asilos de carácter privado se incluyen en el nomenclátor de la industria de Hostelería, junto con Moteles, Hostales, Hoteles-Residencias, Hostales- Residencias, Albergues, Paradores, Hoteles-Apartamentos, Residencias-Apartamentos, etc.". Es decir, el eje de la industria turística.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía