La fragata Victoria ha zarpado desde la base naval de Rota para integrarse en Eunavfor, fuerza de la Unión Europea que desarrolla la operación Atalanta. Pero antes, se ha vivido una emotiva despedida presidida por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río.
Numerosos familiares se han acercado este lunes a la base para dar ánimos y abrazos a los militares que participan en la misión Op Atalanta, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico, previniendo e interviniendo para poner fin a los actos de piratería en las costas del Cuerno de África, así como impedir la proliferación de actividades ilícitas en el Índico oeste.
Está previsto que el buque visite puertos en Yibuti, Egipto, Seychelles, Kenia, Omán, Tanzania, Emiratos Árabes y Jordania y en el tránsito a la zona de operaciones, hará escala en Souda (Grecia), donde se llevará a cabo el relevo con la fragata “Navarra”, presente en la operación desde el pasado junio.
Según detalla la base, entre los cometidos de la fuerza se cuenta la escolta de buques vulnerables, y buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (WFP, de sus siglas en inglés), asegurando así la entrega de sus mercancías. Llevará a cabo actividades de supervisión de la flota pesquera en las costas de Somalia, contribuyendo con el cumplimiento de la legislación en vigor; además, realizará labores de monitorización de posibles actividades ilegales, favoreciendo la seguridad del tráfico marítimo y la seguridad en la zona.
La Armada es el principal contribuyente de la operación ‘Atalanta’. Desde su comienzo ha mantenido la permanencia de un buque, como mínimo, en la zona de operaciones. La actividad de los buques españoles ha sido muy elevada, participando en numerosas acciones contra la piratería e intervenciones contra el tráfico ilícito. Con la participación en esta misión, en cuya zona de operaciones faenan pesqueros españoles, la Armada contribuye a la seguridad y defensa de España y de sus intereses.
Durante el despliegue, la fragata Victoria, al mando del CF José María de la Puente Mora-Figueroa, contará a bordo con los siguientes medios: un helicóptero Augusta Bell 212 de la 3ª Escuadrilla y un dron “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves; un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) de Infantería de Marina y un equipo de Operaciones Especiales.
La fragata Victoria es la segunda de una serie de seis fragatas que componen la 41 Escuadrilla de Escoltas; construida en el astillero de Navantia de Ferrol, fue entregada a la Armada en 1987. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por más de 200 efectivos.
Esta fragata, según traslada la base, ha desempeñado numerosas misiones. Entre las más recientes puede señalarse su presencia en el Grupo Expedicionario Dedalo-23; la operación “Sophia” contra las redes de tráfico de personas; otras participaciones en la misión Atalanta, la última en el año 2020, además de su presencia habitual en ejercicios y operaciones multinacionales.
