cita_previa_chiclana
cita_previa_chiclana

Las oficinas de la provincia permanecen saturadas y no tramitan cita previa, como mínimo, hasta mediados de septiembre.

Resulta habitual encontrarse cada mañana largas colas en cada una de las diez oficinas repartidas en distintos puntos de la provincia que expiden el DNI (Documento Nacional de Identidad). A través de internet se solicita cita previa, pero la falta de personal y el incremento de solicitudes en la época estival, donde muchos viajan al extranjero y necesitan sellar su pasaporte, provoca un colapso que supera los dos meses de espera. Algún que otro ciudadano acude sin cita a estas oficinas con la esperanza de actualizar su documento, pero la respuesta suele ser negativa por la saturación de demandas de este tipo. 

Es el caso de José Manuel Candón. Su DNI caducará el 4 de septiembre y asegura llevar desde mayo intentando obtener cita en la oficina de Chiclana, localidad donde reside. "Llevo dos meses intentando coger cita. Por soporte informático era imposible cogerlo en ningún sitio de la provincia antes de que me caducase el DNI, así que me personé en el centro de expedición de Chiclana, pero me dijeron que no me lo podían dar porque estaban muy colapsados", explica este gaditano.

Las primeras fechas disponibles para la cita previa superan los dos meses de espera. En Algeciras, Cádiz, Jerez, La Línea, Puerto Real, El Puerto, San Fernando y Sanlúcar se puede solicitar a partir del 14 de septiembre, mientras que en Chiclana están todas las fechas ocupadas. Rota es la localidad de la provincia donde se puede obtener antes la cita: el 13 de septiembre. El problema genera malestar en la ciudadanía. Facua recibe numerosas quejas de usuarios no sólo en la provincia, sino a nivel nacional. Recientemente emitió un comunicado en el que reclama al Ministerio de Interior que destine más personal, así como los medios necesarios, a la atención para obtener el DNI y pasaporte en las oficinas que expiden ambos documentos debido a la enorme demanda de citas y a la demora acumulada, de más de dos meses.Considera inaceptables estos tiempos de espera, y recuerda que "nos encontramos en una época de especial afluencia a las oficinas de expedición debido al periodo vacacional, ya que para realizar determinados viajes es necesario poseer los documentos identificativos en regla". Se trata de una incidencia recurrente que se repiten cada año por estas fechas: "Interior debe tener en previsión a la hora de organizar qué personal destina a la gestión de este servicio para no repetir las mismas incidencias de cada año".

Los propios funcionarios de estas oficinas desvelan un truco para evitar esperar más de dos meses en renovar el DNI a cuenta de los colapsos motivados por el aluvión de solicitudes recibidas. Todos los días a partir de las doce de la noche el programa informático actualiza las cancelaciones producidas en las citas previas que habían sido concertadas con anterioridad, generando huecos en esas fechas que han sido liberadas para que puedan ser ocupadas por los usuarios más rápidos en tramitar su solicitud a través de la red. De esta forma logró José Manuel Candón solucionar su problema para renovar su DNI antes de que caduce. "Conseguí cita en Cádiz para finales de julio. Si entras a las 00.01 horas, eres de los primeros en elegir, pero me parece lamentable que me tenga que quedar hasta las doce y pico de la noche para que el sistema informático me pueda dar una cita. Y eso si tengo suerte y soy de los primeros en entrar, porque como te esperes a las nueve de la mañana del día siguiente, seguro que no lo consigues", se lamenta.

Sobre el autor:

Luismi

Luismi

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído