El servicio de limpieza de El Puerto vuelve a la normalidad con deficiencias: "No es el mejor contrato"

Basura en El Puerto. FOTO: MANU GARCÍA
Basura en El Puerto. FOTO: MANU GARCÍA

El servicio de limpieza pública de El Puerto vuelve a la normalidad en las siete rutas que se hacen en verano y que se refuerzan con doble servicio en Valdelagrana y Costa Oeste. Según denunció  ayer el Comité de empresa del servicio de limpieza pública, las calles de El Puerto se encuentran en una "situación de insalubridad" por los recortes en personal y falta de recursos materiales. Frente a este hecho, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, Millán Alegre, se ha pronunciado.

El edil ha explicado que el contrato actual "como sabe perfectamente el Comité ya que fue consensuado con ellos, se gestó bajo el gobierno del bipartito PSOE-IU, que prefirió satisfacer la subida salarial del 7% demandada sacrificando la partida económica prevista por los técnicos en el pliego para inversiones de nueva maquinaria y aumento de la plantilla.

"Son perfectamente conocedores de que fueron ellos los que pusieron esta condición sobre la mesa del anterior equipo de Gobierno para que el pliego saliera hacia adelante, con su visto bueno", ha señalado el edil, que asegura que esta decisión fue tomada por el gobierno local y el propio Comité para "compensar la reducción que habían sufrido todos los trabajadores en el año 2012".

Alegre ha lamentado las declaraciones del PSOE y Adelante El Puerto con respecto al tema. Según él, "fueron ellos los que decidieron priorizar que el comité de empresa diera el visto bueno a los pliegos de condiciones antes que ir poniendo freno a un problema de obsolescencia que era una bomba de relojería que en cualquier momento podía estallar".

Todos los años el el presupuesto de mejoras, que ronda los 645.000 euros, paga el incremento salarial de los empleados, teniendo en cuenta que el trabajador que menos cobra ingresa los 27.000 euros anuales aparte de pluses, antigüedad y otros conceptos. De esta forma, "las inversiones que iban a destinarse a renovación de la maquinaria de limpieza y nuevas contrataciones se sustituyeron por la exigencia de los miembros del comité para dar el visto bueno al pliego", ha sostenido el teniende de alcalde.

Ante el el 75% del contrato actual, que concluirá en noviembre del 2021, destinado al pago de nóminas, Alegre no comprende cómo el Comité "se escandaliza, cuando intervinieron de manera determinante en connivencia con un equipo de Gobierno que ha demostrado que prefería tener el visto bueno de los comités a velar por los intereses generales de la ciudad".

Pese a ello, el edil ha reconocido que este verano el servicio municipal se ha encontrado con rutas que no se han podido cubrir en su totalidad de manera diaria, lo que ha dado lugar al desbordamiento de algunos contenedores.

La situación del servicio de limpieza es "complicada" ya que cuenta con una flota de vehículos con 12 y 14 años con múltiples averías y con una producción de repuestos con una logística muy específica ralentizada por el covid. Además, Alegre ha destacado el atasco de las ITV y un absentismo que alcanza hasta el 30%, y que se ha convertido en un problema endémico considerable que la empresa intenta solventar. A ello se suma el incremento de población y los actos incívicos durante el verano.

El edil ha lamentado "la situación que se ha vivido en muchísimos puntos de la ciudad con reboses en los contenedores". Además, ha añadido que el Área de Medio Ambiente está trabajando "en un nuevo pliego que subsane todas estas deficiencias" en el servicio de limpieza de la localidad.

"No es el mejor contrato para la ciudad", ha afirmado Alegre, seguirá cumpliendo su cometido de "exigirle a la empresa que preste el servicio que se le ha contratado" y que traslade al Ayuntamiento cualquier tipo de reivindicación existente.

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