El SAS activa el protocolo de prevención ante una nueva agresión a un médico en la provincia

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Un facultativo de La Línea ha sido agredido por un paciente en un nuevo episodio de violencia contra los profesionales de la sanidad pública. La Junta ha puesto ya medidas sanitarias y jurídicas a disposición del afectado.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha activado el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por un profesional de la Unidad de Gestión Clínica La Línea Poniente. Según ha explicado la Junta en una nota, tanto el Área de Gestión Sanitaria como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han mostrado su "solidaridad y apoyo" a un profesional médico que, en el ejercicio de su labor, ha sido agredido por parte de un paciente.

La Junta ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. La Consejería de Salud "condena" cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, y recuerda que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

Tanto la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Carmen Montaño, como el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, se han sumado a esta condena y han expresado su solidaridad con el profesional afectado. Finalmente, ha recordado que el SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.