Último paso cumplido para que arranquen las obras de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete en El Puerto. El alcalde, Germán Beardo, ha formalizado el contrato necesario para el inicio de los trabajos de esta nueva infraestructura que se ubicará a la altura del Muelle de San Ignacio. Con este paso, el regidor cumple su compromiso de impulsar un proyecto clave para mejorar la movilidad sostenible y la conexión urbana de la ciudad.
Según detalla el Ayuntamiento en una nota, el contrato ha sido suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por DI2 Portuense S.L.U., Avintia Proyectos y Construcciones S.L. y Canteras de Almargen S.L., que resultó adjudicataria del proceso de licitación. Esta nueva etapa retoma un proyecto que quedó paralizado tras la quiebra de la anterior empresa adjudicataria.
La nueva estructura, diseñada por Técnicas Gades S.L., cuenta con una inversión cercana a los 2.700.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente ocho meses. Se integrará en la red de pasos sobre el Guadalete, junto a la pasarela “Pepe el del Vapor” y al futuro puente para vehículos, formando así un eje clave para la vertebración urbana. "Esta infraestructura supone un paso decisivo para integrar El Puerto en su casco urbano, dejando atrás décadas de barreras físicas y urbanas", ha afirmado el alcalde.
Con una longitud de 98,6 metros, la pasarela estará formada por tres vanos y contará con un gálibo vertical de 3,5 metros sobre el nivel de pleamar, lo que permitirá el paso de pequeñas embarcaciones. En cuanto al ancho total, será de 6 metros, repartidos entre una zona peatonal de 3 metros, un carril bici de 2 metros y elementos de seguridad como barandillas.
Resistencia, funcionalidad y diseño
El diseño ha sido concebido para respetar al máximo el entorno urbano y fluvial, evitando estructuras verticales que rompan la horizontalidad del paisaje. Además, se garantiza el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, gracias a una pendiente longitudinal inferior al 6 %, lo que facilitará su uso por personas con movilidad reducida.
La iluminación, otro de los aspectos destacados del proyecto, se realizará con luminarias integradas en el pasamanos, lo que elimina la necesidad de postes visibles y refuerza la estética limpia y discreta del conjunto. Todo ello contribuirá a una mayor seguridad sin sacrificar la armonía visual del entorno.
La pasarela será construida mediante una estructura mixta: hormigón pretensado para los vanos laterales y una sección metálica en el vano central. Esta combinación busca ofrecer un equilibrio entre resistencia, funcionalidad y diseño, posicionando la infraestructura como un nuevo símbolo de conectividad para El Puerto.



