Cumpliendo con la secular tradición de celebrar la fiesta de la patrona portuense en el día de la Natividad de María, El Puerto vivió una gran jornada festiva en torno a su Regidora Perpetua, la Virgen de los Milagros. Como cada 8 de septiembre, procesionó por las calles del centro de la ciudad acompañada por los miles de devotos que se cuentan dentro y fue de la localidad.
La salida tuvo lugar a las 19 horas desde la basílica. Los Milagros vistió el manto de castillos y leones, junto a la histórica presea de la Coronación Canónica que tuvo lugar en 1916. Dos horas después se produjo la recogida en el templo tras cumplir con un itinerario que transcurrió por el corazón urbano de El Puerto.
Una comitiva marcada por la solemnidad
El cortejo estuvo encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio. En el cortejo de la procesión participaron grupos scouts, representantes de todas las hermandades de penitencia y gloria de El Puerto, la permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como miembros del clero, con el párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido, al frente.
Entre los presentes se encontraban el alcalde, Germán Beardo, miembros del equipo de Gobierno y representantes de la Corporación Municipal. La comitiva se cerró con la participación de la Banda de Música Maestro Dueñas, que aportó el acompañamiento musical al paso de la Virgen.
Una estética invariable
La imagen de la Patrona lucía la saya bordada por Teresa del Castillo y un rostrillo de oro. Todo ello acompañado por el tradicional exorno floral de nardos, cumpliendo con una estética invariable que incluye el aroma tan intenso de esta flor como una seña de identidad.
La jornada concluyó en la Plaza de España, donde el público pudo disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales organizado por la Concejalía de Fiestas, que sirvió para cerrar la salida procesional de 2025.
Cultos en honor a la Virgen
Los cultos, tras la procesión, se prolongarán hasta el 16 de septiembre con la celebración de la octava. Cada día habrá misa a las 9 horas y, por la tarde, a las 19.30 horas. Las predicaciones estarán a cargo de Juan Carlos González del Cerro y el Ángel Pérez del Yelmo, capellán castrense de la Base Naval de Rota.
Durante los cultos, la iglesia abrirá en horario extraordinario de lunes a domingo, de 8 a 13 y de 17 a 21.30 horas. El 11 de septiembre se celebrará un acto eucarístico y el día 16, la Virgen permanecerá en besamanos desde la mañana hasta la noche, antes de ser trasladada desde el presbiterio del altar mayor hasta su capilla, tras la eucaristía vespertina.
Con estos actos, El Puerto reafirma su vinculación histórica y espiritual con su patrona, en una de las celebraciones más señaladas del calendario local e incluso provincial dada la extensa devoción hacia esta imagen.
