El turismo, motor económico de El Puerto: casi 5.000 personas trabajan en este sector

El Observatorio de Turismo municipal revela que se firmaron 676 contratos, casi un 19% más que un año antes

La playa de Las Redes, en El Puerto, uno de los destinos que más turismo genera en Andalucía.
16 de febrero de 2026 a las 14:02h

El turismo se consolida como uno de los grandes motores económicos de El Puerto. Los datos oficiales del cierre de 2025 dibujan un escenario claramente expansivo: más trabajadores, más contratos y menos paro. Según el Observatorio de Turismo municipal, disponible en la web del Ayuntamiento, el sector turístico cerró diciembre de 2025 con 496 empresas dadas de alta, lo que supone un crecimiento interanual superior al 0,4%.

La herramienta digital —impulsada por la empresa municipal El Puerto Global y alimentada con fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y la Tesorería General de la Seguridad Social— revela que más de 4.790 personas trabajan en actividades turísticas, un incremento del 3,1% respecto al año anterior.

La restauración concentra la mayor parte del mercado laboral, con más de 3.443 empleados, seguida del alojamiento con 542 trabajadores y las actividades deportivas y de entretenimiento con 527.

El mercado laboral también se movió con intensidad. En ese mismo periodo se firmaron 676 contratos, casi un 19% más que un año antes. Tres de cada cuatro se concentraron en bares y restaurantes. A la vez, el paro ligado al sector bajó hasta 1.454 personas, un descenso del 4%.

La teniente de alcalde de Turismo, Olga de Navas, subraya que estos números reflejan “la fortaleza del sector turístico como motor económico y de empleo en la ciudad” y destaca la relevancia de disponer de datos actualizados “para orientar políticas públicas y decisiones empresariales, anticipar tendencias y seguir mejorando la competitividad del destino”.

Una herramienta pública que gana protagonismo

El Observatorio de Turismo funciona como una plataforma abierta de consulta que centraliza indicadores económicos y turísticos. Desde su panel interactivo se pueden analizar gráficos, comparar periodos y descargar información para informes o presentaciones, tanto por parte de ciudadanos como de empresas e inversores.

El creciente interés por este tipo de datos también se refleja en internet. El portal municipal turístico alcanzó 68.406 visitas en 2025, frente a las 58.422 de 2024, lo que supone un aumento del 17,1%.

El teniente de alcalde de Innovación y Comunicación y vicepresidente de la empresa municipal, Javier Bello, lo resume así. "El Observatorio no solo ofrece datos, sino una visión dinámica del turismo en El Puerto. Queremos que lo utilicen ciudadanos, inversores y emprendedores como brújula para orientar sus decisiones”, explica.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía