Habrá huelga de autobuses urbanos en El Puerto durante la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino. No ha habido acuerdo en la reunión celebrada este martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Judiciales (Sercla). El encuentro entre la empresa concesionaria —que opera en situación precaria por la ausencia de un contrato vigente— y los representantes de los trabajadores no ha llegado a buen puerto, lo que activa formalmente el paro del servicio en los días clave del evento.
Ante esta situación, según recoge Diario de Cádiz, se han decretado servicios mínimos del 50% para los días comprendidos entre el miércoles y el viernes, y del 60% durante el fin de semana, una medida que ha sido calificada como “abusiva” por el comité de empresa. Además, se prevé que la tensión continúe más allá de la feria, ya que a mediados de junio los trabajadores celebrarán una asamblea para plantear nuevas huelgas en julio y agosto.
El Puerto lleva sin un contrato de gestión del servicio desde 2020, situación que ha arrastrado a la empresa concesionaria a operar en precario. En febrero del año pasado la junta de gobierno local aprobó un nuevo estudio de financiación con la previsión de licitar el servicio entre abril de 2024 y noviembre de 2025, pero, de momento, la situación sigue siendo la misma.
Apoyo a los trabajadores
Esta noticia es un golpe para la ciudad que numerosos portuenses utilizan este servicio especial para desplazarse al recinto ferial de Las Banderas, epicentro de la Feria. La decisión complica la movilidad durante estos días de gran afluencia, en los que muchos eligen el transporte público.
El deterioro del servicio ha sido objeto de múltiples denuncias en los últimos años. Vehículos con goteras, sin aire acondicionado, con boquetes en el suelo, rampas inutilizables y puertas que no se abren conforman el día a día de una flota envejecida. Las malas condiciones laborales también son parte del problema, con salarios bajos en comparación con otros servicios similares.
Así lo ha denunciado el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, que ha expresado su apoyo a los trabajadores en redes sociales: “Me fastidia en lo personal, pero en lo político, social y laboral, estoy totalmente a favor de la huelga”. Botella destacó que los chóferes son los más afectados por las quejas de los usuarios y calificó sus sueldos como “un mojón”. Reafirmó su respaldo total a la plantilla, denunciando la situación precaria tanto en infraestructuras como en maquinaria.
