La sección sindical de UGT del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de El Puerto ha vuelto a alzar la voz. Y lo hace para poner el foco en una realidad que, pese a ser conocida, continúa sin recibir la atención que merece. Las trabajadoras de ayuda a domicilio del municipio portuense siguen en lucha para mejorar unas condiciones laborales que el sindicato califica de precarias, en un sector tan vulnerable como imprescindible.
Desde la central sindical, UGT ha querido dirigirse directamente a la ciudadanía para visibilizar la situación del colectivo del SAD en la provincia de Cádiz, un pilar fundamental para la atención de personas dependientes en sus propios hogares. Un trabajo esencial que, sin embargo, continúa siendo invisibilizado y precarizado, a pesar de su enorme valor social.
El sindicato ha querido destacar públicamente el esfuerzo, la valentía y el compromiso de estas profesionales, especialmente en los últimos días, marcados por lluvias intensas, temporales y situaciones de riesgo. Según subraya UGT, ni los cortes de tráfico ni la suspensión del transporte público han impedido que las auxiliares sigan desempeñando su labor. “Han estado y siguen estando al pie del cañón”, recalcan, garantizando la atención a todas las personas dependientes pese a las dificultades.
UGT ha recabado el testimonio de dos delegadas del SAD de El Puerto, quienes insisten en la necesidad urgente de hacer visible el trabajo que realizan las trabajadoras, no solo en el municipio, sino en toda la provincia. No es una situación nueva. Durante la pandemia, recuerdan, ya demostraron su profesionalidad y su entrega, una actitud que mantienen ante cualquier adversidad, ya sea climatológica, sanitaria o social.
No obstante, junto al reconocimiento, el sindicato también denuncia la dura realidad que atraviesa el colectivo debido a la gestión de empresas que, según UGT, actúan de manera irresponsable, recortando derechos, imponiendo obligaciones y tratando a las trabajadoras “como simples números”.
Las auxiliares de ayuda a domicilio —subraya el sindicato— no solo prestan un servicio. Cuidan, acompañan y ofrecen apoyo humano, pero también son trabajadoras que merecen respeto y condiciones laborales dignas, acordes con la importancia del sector que sostienen día a día.
Denuncian "desatención"
A esta situación se suma el impago de facturas por parte del Ayuntamiento de El Puerto, que desde el pasado mes de agosto no ha realizado los abonos a la empresa adjudicataria del servicio, Óbolo, acumulando una deuda de casi un millón de euros. La empresa continúa afrontando el pago de las nóminas del personal auxiliar y los gastos derivados de la gestión.
En paralelo, las trabajadoras ya denunciaron públicamente la falta de comunicación y desatención por parte de la empresa concesionaria. Según el comité de ayuda a domicilio, llevan más de un mes intentando consensuar el calendario de vacaciones, tal y como marca el convenio colectivo, sin obtener respuesta. Además, manifestaron que la empresa evitaba el contacto directo y que, ni les atiende las llamadas ni ofrece información alguna.
Desde UGT reiteran su agradecimiento y compromiso con todas las trabajadoras del SAD. “Gracias por vuestro trabajo, por vuestra entrega y por no fallar nunca a quienes más os necesitan”, concluyen.
