Poco han tardado en vandalizar la placa con el nombre de Hernán Díaz, el ex alcalde de El Puerto al que se le ha dedicado un parque, una decisión rodeada de polémica. Tapado con pintura negra, ahora es casi imposible leer su nombre.
El parque en cuestión, situado en los Altos del Paseo, en la zona de la Cañada del Verdugo que confluye con la calle Milagros Muñoz Gil, fue inaugurado el pasado viernes.
El actual alcalde, Germán Beardo, y María del Carmen Díaz Cantos, hija de Hernán Díaz, fueron los encargados de descubrir el monolito con su nombre, en un homenaje de agradecimiento al que fuera alcalde de El Puerto durante 15 años, liderando el partido Independientes Portuenses.
Hernán Díaz no pudo estar en la inauguración, aquejado de problemas de salud, pero sí acudió gran parte de su familia, siendo portavoz en el acto su hija María del Carmen Díaz Cantos. Hernán Díaz, que en septiembre cumplirá 84 años, gobernó de junio de 1991 a julio de 2006. 18 años después de que dejara el cargo, "muchos portuenses lo recuerdan y valoran mucho", decía el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Son muchos los colectivos locales que han criticado la decisión de dedicar un parque al exalcalde, desde la federación vecinal Flave, hasta partidos como PSOE o IU, ya que Hernán Díaz fue inhabilitado por delitos de corrupción por su gestión al frente del Ayuntamiento de El Puerto.
Ecologistas en Acción es otro de los colectivos que ha criticado esta decisión, ya que "sobre Hernán Díaz pesan varias condenas firmes por prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales, delitos que él mismo admitió en los juzgados para rebajar las penas". Y agrega: "Ponerle el nombre de este alcalde corrupto a un parque público es un insulto a la ciudad, pues fue culpable de la tala de miles de árboles para favorecer la especulación urbanística, sobre todo en la Costa Oeste".
