San Antón volverá a llenar de ambiente festivo El Puerto el domingo 25 de enero, una fecha marcada en rojo para los vecinos del barrio y para los amantes de esta tradicional romería. La celebración, organizada por las áreas municipales de Fiestas y Relaciones con la Ciudadanía, contará con la colaboración de la Asociación de Vecinos de San Antón, tal y como han adelantado los tenientes de alcalde David Calleja y Javier Bello, tras reunirse con el presidente de la asociación, Paco Lara, y su vicepresidente, Manuel Borreguero.
Aunque el día grande será el domingo, la programación arrancará el sábado 24, cuando tendrá lugar la convivencia vecinal y el montaje de la popular carreta Las llamas de San Antón, que se realizará en el local de la asociación, ubicado en la calle Alhaja, 28.
El domingo, la agenda se intensificará en el Pago de La Alhaja, en el pinar de San Antón. Por la mañana se oficiará la Santa Misa, seguida de la tradicional bendición de animales, uno de los momentos más emotivos y concurridos de esta festividad. No faltará, además, una carpa del Cemuproan (Servicio Municipal de Protección Animal), cuyos voluntarios se desplazarán con varios perros y gatos que estarán disponibles para adopción. Una propuesta que pretende concienciar sobre el bienestar animal, a la vez que da la oportunidad a muchas familias de encontrar un nuevo compañero.
Actividades infantiles
El ambiente festivo se completará con actividades infantiles, castillos hinchables y una barra con precios populares gestionada por la Hermandad de la Soledad, lo que garantiza un plan apto para todo tipo de públicos, desde niños hasta mayores.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha asegurado que este año se introducirán “algunos cambios” y ha avanzado que ya se trabaja con vistas a 2027 con la intención de “seguir engrandeciendo la romería y la fiesta, ampliando su duración y fomentando una mayor participación ciudadana”. Palabras que apuntan a una evolución clara de una festividad muy arraigada en El Puerto.
Por su parte, Paco Lara ha agradecido la disposición del Ayuntamiento, subrayando el clima de cordialidad durante el encuentro. Como broche, la celebración contará con un cartel anunciador firmado por el artista Pedro Payán Fernández, que pondrá imagen a una fiesta que busca seguir creciendo año tras año.



