Ratas y malos olores en la extensa "selva" de un barrio de El Puerto: "Es un foco de incendio"

Los vecinos denuncian que esta zona repleta de maleza a la que llaman "jungla", colindante a la antigua vía férrea en El Tejar, lleva años convertida en escondite para la delincuencia

Una parte de la "selva" de El Tejar, en El Puerto.

Un barrio de El Puerto lleva años conviviendo con una "selva". Los vecinos de El Tejar llaman así a un terreno repleto de maleza donde se divisan palmeras y acebuches. Una valla de alambre, rota, separa a esta zona de los bloques de viviendas, colindantes a la antigua vía férrea que conectaba esta ciudad con Rota.

José, un vecino de la zona, ha denunciado en Facebook, que "las ratas campan a sus anchas y mosquitos a tuti plen" en este lugar de más de 10.000 metros cuadrados que sigue siendo "un grave problema acuciante no solucionado".

La extensión, llena de maleza, supone un "escondite para la delincuencia" y se ha convertido en una zona donde los perros defecan generando malos olores. Manifiestan que el mantenimiento es nulo y que "esto se podría haber arreglado y no se hizo en su día".

Estado del terreno conocido como "selva" de El Tejar.  CEDIDA

Según traslada a lavozdelsur.es Juan Antonio Muñoz Hiniesta, conocido popularmente como “el Morta", presidente de la asociación vecinal del barrio, en 2002 tiraron un muro que delimitaba el lugar. "La maquinaria limpió todo, desbrozamos un poco, pero desde entonces no se ha vuelto a tocar", detalla.

El presidente explica que cada vez crece más hierba y va alcanzando una altura considerable. "Es un rincón de bichos y también es un foco de incendio en verano, ya una vez salieron ardiendo unos colchones del contenedor de basura cercano", recuerda.

Zona llena de maleza en El Tejar.
Otra perspectiva del terreno. CEDIDA

El portuense asegura que el Ayuntamiento está al tanto de este problema y que está pendiente de que saque un presupuesto para llevar a cabo la intervención. "A ver si lo quitan algún día", dice.

Los vecinos reclaman que se despeje la zona para darle otro uso, por ejemplo, convertirla en un aparcamiento, que escasea en el barrio, o en un nuevo parque. Sobre todo piden "limpieza y seguridad".