Piden planes de empleo para la barriada de Los Milagros en El Puerto: "El lavado de cara es insuficiente"

Adelante Andalucía manifiesta que la inyección económica para la rehabilitación integral "no soluciona la vida de muchos vecinos y vecinas que siguen aún viviendo en situación de vulnerabilidad social”

La barriada de Los Milagros tras la gran reforma en El Puerto.
La barriada de Los Milagros tras la gran reforma en El Puerto. MANU GARCÍA

Los vecinos están contentos con el cambio abismal que se percibe en la barriada de Los Milagros de El Puerto. La gran reforma ha insuflado alegría en un barrio que sigue luchando contra su estigma después de que los doce bloques que albergan 380 viviendas ya luzcan las fachadas pintadas.

Es la primera vez en la historia de esta zona que se acomete una actuación de este calibre a nivel de infraestructura. La rehabilitación integral por 2,74 millones de euros ha supuesto una mejora a nivel urbanístico pero, aún queda mucho por hacer más allá de la inyección económica. Tras un reunión con la asociación vecinal, Adelante Andalucía ha lamentado el “abandono institucional a los barrios y a sus asociaciones vecinales” por parte del Ayuntamiento de El Puerto.

Para la formación, esta inversión "resulta insuficiente" porque "no soluciona la vida de muchos vecinos y vecinas de la barriada que siguen aún viviendo en situación de vulnerabilidad social”. Por ello, insta al equipo de gobierno a “realizar planes de inclusión, a través de planes de empleo destinados a colectivos vulnerables para luchar contra el paro, especialmente, en barrios como éste, donde la renta media no supera los 9.000 euros al año”. Un barrio que “destaca por su multiculturalidad y que, por desgracia, aún carga sobre sus espaldas con el estigma de barrio inseguro y de gente no trabajadora, hechos que son categóricamente falsos”. 

Los vecinos también han trasladado al partido su preocupación por "la falta de apoyo institucional a las asociaciones vecinales" tras el cierre del centro de mayores y de la ludoteca para jóvenes, que ya no podrán disfrutar de las clases de apoyo escolar. "Esto está provocando además el aumento del abandono escolar”, expresa Adelante Andalucía, que ha recriminado al gobierno local que “la dejación de esta labor social y educativa, pone en peligro el futuro de los jóvenes de esta barriada y es un obstáculo a su inclusión en el conjunto de la sociedad”. 

La asociación presidida por Roxana Cavero también transmite su malestar por el reparto de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis) que “no ha funcionado, se ha dejado notar muy poco”. Aseguran que han recibido unas cantidades "ínfimas" de estas subvenciones. Desde Adelante Andalucía han exigido “más control y transparencia en el reparto de estas asignaciones”. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído