Piden al Ayuntamiento que frene la privatización de 20 cuevas cantera en El Puerto

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que se haga con la finca o que convenza a Diputación, para que no pase a manos privadas

La cueva de Los Cañones, una de las ubicadas en la finca que sale a subasta en El Puerto.
10 de junio de 2025 a las 11:03h

Una finca propiedad del Ayuntamiento de El Puerto, ubicada en la Sierra de San Cristóbal, sale a subasta con un precio de salida superior a 1,4 millones de euros. Es un terreno rústico de 625.446 metros cuadrados, en el que hay 20 cuevas canteras declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta finca era, como la mayor parte de la Sierra de San Cristóbal, de propiedad municipal, y fue cedida a la empresa pública Impulsa, como aportación a su capitalización. Las cuevas de su interior forman parte del proyecto del parque arqueológico de la Sierra San Cristóbal, destacando la antigua cantera de Los Cañones y la cantera de los Dos Hermanos, ambas subterráneas y de gran recorrido y magnitud.

Ante esta subasta, Ecologistas en Acción exige al alcalde portuense, Germán Beardo, que el Ayuntamiento adquiera la finca de la Sierra San Cristóbal que se va a subastar o, en su defecto, que lo haga Diputación de Cádiz, para impedir su privatización.

Un precio "asumible"

La Sierra San Cristóbal era de propiedad municipal, pero diversos equipos de gobierno la han ido vendiendo o realizando concesiones para canteras, de forma que la propiedad municipal, de la que forma parte esta finca, ha quedado muy disminuida.

Ecologistas considera que el precio inicial de la subasta, de 1.412.166,74 euros, es "perfectamente asumible" por el Ayuntamiento portuense. "Hay que tener en cuenta que buena parte del Presupuesto municipal se dilapida en cabalgatas y fiestas innecesarias y prescindibles, inventadas por el actual concejal de Fiestas para mayor autobombo", señala la entidad conservacionista. 

Opción B: que compre Diputación

"Otra opción, teniendo en cuenta el poder que ostentan en la Diputación Germán Beardo y Javier Bello, es que la Diputación adquiera esa finca. Hay que recordar que Beardo alardeó de haber conseguido siete millones de euros de la Diputación para construir un campo de rugby para una entidad privada. Muchísimo más interés tiene el mantener la titularidad pública de esta finca y de sus cuevas canteras", señalan desde Ecologistas.

Esta finca está protegida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz y destinada a Sistema General de Espacios Libres, por lo que no puede realizarse más actuaciones que la adecuación como parque público, aunque en la ficha de la subasta se recoge que es "una oportunidad de inversión en un enclave de alto valor territorial, ideal para proyectos vinculados al sector productivo, industrial o a desarrollos vinculados a la planificación del Plan de Actuación Urbanística PAU-CN-2–Canteras Sierra de San Cristóbal".

Ecologistas en Acción recuerda otros ejemplos de ventas de terrenos municipales, como la permuta ejecutada durante el mandato del exalcalde Hernán Díaz, que cedió los terrenos donde se asienta Aqualand. O vendió 240.000 metros cuadrados en Las Beatillas a la empresa Jale para que fueran urbanizados.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía