El Ayuntamiento de El Puerto ha dado un nuevo paso en su apuesta por el fortalecimiento del tejido social y cultural de la ciudad con la cesión de cuatro locales municipales a distintas asociaciones y colectivos que desarrollan una labor clave en el ámbito social, asistencial y cultural. La entrega oficial de estos espacios se ha llevado a cabo esta misma mañana por el alcalde, Germán Beardo, acompañado por la teniente de alcalde de Patrimonio, Marta Rodríguez.
La iniciativa fue aprobada el pasado jueves en el seno de la Comisión de Cesión y Uso de Locales Sociales, órgano en el que se dio luz verde a la asignación de varios inmuebles municipales a entidades cuya actividad supone un importante valor añadido para El Puerto y para la atención a diferentes colectivos.
En concreto, tres asociaciones compartirán la nave municipal situada en la calle Pantano, en el Polígono de Las Salinas. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una redistribución del espacio que hasta ahora ocupaba ADRA, con el objetivo de dar cabida a más colectivos y optimizar el uso de este inmueble.
De este modo, el edificio será utilizado por la Asociación de la Cantera de Carnaval de El Puerto de Santa María, que atiende a más de 150 niños y niñas y que, bajo la tutela de Azahara Zayn Alburquerque Muro, profesora del CEIP Doña Blanca, y de Fran González, desarrolla una labor orientada a impulsar y garantizar el relevo generacional del Carnaval portuense. Junto a ella se instalará la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer, que en la actualidad presta atención a 190 pacientes mediante terapias como fisioterapia, apoyo psicológico a personas enfermas y a sus familiares, además de actividades de acompañamiento y atención integral. Completa este espacio compartido ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), centrada principalmente en el reparto de alimentos y la ayuda básica a personas y familias en situación de especial vulnerabilidad.
Nuevo uso para la Escuela Infantil El Vaporcito
El alcalde ha destacado que este inmueble se convierte en “un espacio vivo, abierto y útil, donde la cultura, la solidaridad y la atención social caminan juntas al servicio de los portuenses”, subrayando que cuando administraciones y asociaciones trabajan de la mano, los proyectos se transforman en realidades que mejoran vidas.
Por otro lado, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Puerto) ocupará el edificio de la Escuela Infantil El Vaporcito, en la calle Durango 46. Según ha explicado Germán Beardo, esta decisión permitirá activar el inmueble, devolverle vida y actividad y contribuir a la dinamización del centro histórico. El nuevo espacio facilitará el desarrollo de las múltiples actividades, atenciones y terapias, tanto asistenciales como preventivas, que la asociación ofrece a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias.
Tal y como recoge la Ordenanza municipal, las asociaciones beneficiarias asumirán los gastos de suministro y mantenimiento de los edificios. Las cesiones se conceden por un periodo inicial de tres años, prorrogable si se mantienen las condiciones y se cumplen los requisitos establecidos. Además, en la misma Comisión se aprobaron prórrogas de cesión a otras entidades y la incorporación de nuevos espacios al catálogo municipal, ampliando así las posibilidades de uso social del patrimonio público.
El alcalde ha subrayado que “estas cesiones reflejan el compromiso del Ayuntamiento con el tejido asociativo portuense, que desempeña una labor imprescindible en el ámbito social, cultural y asistencial, al tiempo que permiten recuperar y dar vida a espacios municipales para el servicio de la ciudadanía”. Por último, ha añadido que “seguimos trabajando para optimizar los espacios y para que cada espacio municipal tenga un propósito social claro”.
