Valdelagrana era una feria en la pasada Noche de San Juan. La conocida playa de El Puerto y su paseo marítimo han vivido una de las celebraciones más simbólicas del año: la hoguera ritual de San Juan.
El evento, organizado por la Concejalía de Comercio y Fiestas en colaboración con Itálica Eventos, se ha enmarcado dentro del Mercado de las Noches Mágicas, una cita que ha llenado el Paseo Marítimo de ambiente ibicenco desde el pasado viernes.
El ritual previo a San Juan comenzó a las 23.30 horas con el encendido de la gran hoguera, en un acto cargado de misticismo y energía renovadora. Los asistentes pudieron entregar objetos simbólicos y formular deseos que fueron ofrecidos al fuego como símbolo de renovación personal. Una ceremonia en la que dos figuras clave guiaron el proceso: el Brujo y la Diosa Madre Naturaleza.
Un programa mágico que empezó por la tarde y acabó en la playa
Antes del esperado encendido, la jornada arrancó desde las 19.30 horas con un rincón infantil con mesas de juegos y pasacalles musicales. Todo eso, mientras al arenal portuense se iba llenando con visitantes de otras localidades de la Bahía de Cádiz y Jerez.
Desde el Ayuntamiento, que ha desplegado un dispositivo especial, fundamentalmente también en materia de limpieza de playas, se ha destacado el valor de mantener este tipo de celebraciones que combinan tradición, cultura y participación ciudadana, y que enriquecen la oferta turística y festiva del municipio en fechas clave como San Juan.
La noche más corta del año, por todo lo alto en El Puerto
La noche más corta del calendario ha dado la bienvenida al verano este pasado lunes. Como en El Puerto, las playas de la provincia de Cádiz se han convertido en el enclave perfecto para disfrutar bajo las estrellas, pero, en paralelo, los ayuntamientos de los municipios costeros han organizado programaciones especiales para que visitantes y vecinos lo pasen en grande.
