Ni las protestas ciudadanas ni el rechazo político han servido para frenar una decisión que ya tiene fecha marcada en el calendario. Los centros de salud Ángel Salvatierra y Casa del Mar, en El Puerto, cerrarán por las tardes durante el periodo navideño. Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía, que mantiene intacta una medida que se aplicará desde el próximo lunes 22 de diciembre y hasta el 9 de enero, pese a la oposición social, sindical y política que ha generado en las últimas semanas.
El anuncio no es nuevo, pero sí vuelve a situar el foco en la atención primaria portuense, especialmente en un momento delicado del año. La decisión ha provocado movilizaciones ciudadanas y un intenso debate político, sin que hasta ahora se haya producido ningún cambio. De hecho, el PSOE de El Puerto ha reiterado su rechazo frontal al cierre vespertino de ambos centros durante las tardes de Navidad, alertando de las consecuencias directas que tendrá sobre el sistema sanitario local.
Según sostienen los socialistas, la medida supondrá una mayor congestión de los servicios sanitarios, al concentrar la demanda asistencial en menos franjas horarias. Por este motivo, el Grupo Socialista presentó en el pleno municipal una moción para instar al alcalde, Germán Beardo, a solicitar al gobierno de Juanma Moreno Bonilla la rectificación del cierre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que el alcalde votó en contra.
"Beardo se pliega ante su jefe"
El portavoz socialista, Ángel González, ha sido especialmente crítico con esta postura. “Una vez más vemos cómo Beardo, en vez de luchar por los intereses generales de los portuenses, se pliega ante su jefe, aunque ello suponga un perjuicio para El Puerto”, ha afirmado.
Desde el PSOE subrayan además el contexto sanitario en el que se produce el cierre. “Estamos entrando en un pico de contagios de gripes y resfriados, por lo que no entendemos esta medida del gobierno andaluz”, ha señalado González. Los sindicatos y los profesionales sanitarios también se han mostrado en contra. Estos colectivos ya han advertido de posibles caos y colapsos en la atención primaria debido al aumento de patologías respiratorias propio de estas fechas.
Para el edil socialista, la situación no es nueva. “De nuevo, El Puerto es víctima de los recortes sanitarios de Moreno Bonilla”, ha denunciado, añadiendo que durante la Navidad podría repetirse el colapso vivido en verano, cuando, con la población triplicada, los centros también cerraron por las tardes. Mientras tanto, concluye, “tenemos un alcalde que, en vez de mirar por el interés general, actúa según sus cálculos partidistas, en contra de los portuenses”.
