Más de 30 árboles tumbados por 'Kristin' en El Puerto: grandes eucaliptos caen en Valdelagrana

El Ayuntamiento explica que se están realizando trabajos de retirada desde primera hora y que no predomina ninguna especie en el recuento

Eucalipto tumbado en Valdelagrana.
28 de enero de 2026 a las 18:53h

La borrasca ‘Kristin’ ha dejado una imagen poco habitual en El Puerto. Más de 30 árboles han acabado en el suelo tras el paso del temporal. Entre los ejemplares afectados se encuentran varios eucaliptos, cuya caída ha causado impacto en zonas como Valdelagrana y El Ancla.

En el parque de la Paz de Valdelagrana, la situación ha sido complicada. Uno de los eucaliptos caídos ha quedado atravesado en una de las entradas al parque, mientras que otro ha salido fuera del vallado y ha terminado bloqueando el paso en la carretera. Las consecuencias se han notado desde primera hora de la mañana. “No pudimos pasar esta mañana con los autobuses”, asegura una vecina de la zona.

El eucalipto caído en el Parque de la Paz.

Uno de los árboles ha caído justo sobre la entrada del parque canino. “Y el eucalipto caído lo ha hecho encima de la entrada del parque canino, llevamos años advirtiendo sobre el tamaño de esos eucaliptos y no se está prestando atención”, dicen los vecinos, que han compartido imágenes en grupos de Facebook.

Más de 30 árboles afectados

Desde el Ayuntamiento de El Puerto, han explicado a lavozdelsur.es que los trabajos se han prolongado durante toda la jornada. “Hay más de 30 árboles que están siendo retirados pero no hay ninguna especie predominante”, trasladan fuentes municipales, que destacan el esfuerzo de los efectivos desplegados para normalizar la situación.

Otras zonas donde se han registrado caídas han sido Fuentebravía, donde otro árbol ha caído sobre un coche; en la calle José Joaquín Muñoz Vela, donde el ejemplar ha causado la rotura de un muro; o en Urbaluz.

Un ejemplar derribado en una de las entradas del Parque de la Paz.
Árbol caído en la zona de El Ancla.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha aportado a este medio posibles explicaciones a estas caídas. “Una supuesta y posible explicación es que con tanta agua la tierra se reblandece mucho, encharcadose la base y debilitando su agarre al suelo”, señalan. También apuntan a que “otra cosa es que aguante la fuerza del aire rompiéndose las ramas”.

Según detallan, “el agua sobresatura el suelo, ablandándolo y reduciendo su capacidad para sujetar las raíces”. A esto se suma “el mayor peso del árbol por la absorción de agua y la fuerza del viento”, factores que pueden provocar que el árbol “se desestabilice y colapse”. Además, influyen otros elementos como “los posibles problemas estructurales y alguna enfermedad del propio árbol, el mal anclaje desde su plantación y las podas desequilibradas con cortes extremos”, circunstancias que, advierten, “les harán más débil”.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía