Las borrascas que han afectado a Andalucía esta semana han dejado numerosas incidencias en toda la región y también un impacto visible y preocupante en el litoral atlántico, que ha sufrido las consecuencias del temporal. A los efectos del fuerte oleaje y el persistente mar de fondo se han sumado los estragos de episodios de lluvia intensa en el interior, como la crecida del río Guadalete a su paso por Jerez, configurando un escenario de alteración medioambiental.
Efectos colaterales del temporal
El temporal ha azotado la franja costera y en Valdelagrana (El Puerto de Santa María) ha dejado una escena impactante con la presencia en la arena de una multitud de moluscos y bivalvos marinos. Andalmet ha compartido las imágenes del usuario @larry_larrea destacando que “los intensos temporales que llevan afectándonos durante varias semanas, especialmente intensos en la última con gran oleaje y mar de fondo, han dejado un rastro brutal de multitud de moluscos y bivalvos marinos en nuestras costas”.
El portal de información meteorológico ha añadido: "Una pena las consecuencias de estos temporales en nuestras costas porque, al fin y al cabo, aunque forme parte del proceso natural, da rabia ver estas imágenes".
"Qué pena de mi playa"
El contexto meteorológico reciente, marcado por borrascas encadenadas, ha coincidido además con una situación hidrológica delicada en puntos del interior de la provincia. La subida del caudal del Guadalete en Jerez ha sido otro de los efectos colaterales de las lluvias asociadas a estos sistemas, reforzando la percepción de un episodio adverso de alcance regional.
"Qué pena de mi playa", destaca una ciudadana sobre las imágenes en las que el mar ha arrastrado una marea de moluscos. Otro usuario comenta al respecto que "nunca había visto algo así en la playa".



