La historia de la nueva especie de cangrejo descubierta en Valdelagrana: tres décadas pasando desapercibido

El CSIC y varias universidades logran identificar un nuevo ejemplar detectado en 1996 pero que fue confundido con otro de morfología similar

El cangrejo descubierto en Valdelagrana, en una imagen del CSIC.

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y otras universidades de Marruecos, Bélgica y Alemania, han identificado y descrito una nueva especie de cangrejo portúnido, denominada Polybius dioscurus, perteneciente al grupo de los cangrejos nadadores.

Este descubrimiento se une a otros recientes hallazgos de especies como tres tipos de cangrejos ermitaños, un cangrejo guisante y otro cangrejo araña en las aguas de Andalucía. Estos hallazgos se han realizado en el marco de estudios moleculares y morfológicos de las poblaciones de decápodos en las costas andaluzas, realizados por la sección de Biodiversidad del Grupo de Investigación de Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos del ICMAN-CSIC.

La distribución de esta nueva especie abarca poblaciones en Mauritania, Marruecos, Málaga (en el Mediterráneo) y desde Portugal hasta las Islas Británicas en el Atlántico. El holotipo, es decir, el ejemplar en el que se basa la descripción de la especie, fue recolectado en aguas de la playa de Valdelagrana en 1996.

El investigador del CSIC, Jose A. Cuesta, señala que las técnicas moleculares fueron fundamentales para identificar esta nueva especie, ya que su morfología es muy similar a la de otras especies del mismo género. El nombre de la nueva especie, dioscurus, hace referencia a su similitud con Polybius vernalis, especie con la que ha sido confundida hasta ahora.

Cuesta también destaca que aún hay otras nuevas especies por describir en las aguas andaluzas, pero este proceso requiere tiempo y la recopilación de datos sólidos. La colaboración internacional es fundamental en este proceso.

La descripción de esta nueva especie y detalles sobre su hábitat y distribución se han publicado recientemente en la revista European Journal of Taxonomy.

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.