El Ayuntamiento de El Puerto ha dado un paso más en su apuesta por la conservación del patrimonio local. El Consistorio ha renovado con la Fundación Luis Goytisolo el convenio de cesión del Palacio de Villareal y Purullena, inmueble propiedad de la citada entidad, asegurando así su uso público, su conservación y su mantenimiento en pleno Barrio Alto.
El edificio, ubicado en la calle Cruces 92, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992. No es un inmueble cualquiera. Se trata de un destacado ejemplo de las Casas Palacio de Cargadores a Indias, construcciones singulares que marcaron la arquitectura civil portuense entre los siglos XVI y XVII y que forman parte esencial del legado histórico y patrimonial de la ciudad.
El teniente de alcalde de Presidencia y Función Pública, Javier Bello, ha destacado la relevancia de esta renovación. “Así aseguramos la continuidad de un edificio de reconocido valor arquitectónico, que seguirá activo como centro cultural y expositivo, acogiendo actividades abiertas a la ciudadanía, y también como sede de personal de la Función Pública municipal”, ha señalado.
La decisión da continuidad al convenio firmado el 10 de mayo de 2005, cuando la Fundación Luis Goytisolo cedió gratuitamente al Ayuntamiento, durante veinte años, el derecho de superficie sobre la finca. Ahora, el Patronato de la Fundación ha acordado prorrogar la cesión al no disponer de recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de funcionamiento y mantenimiento del inmueble, y ha manifestado su voluntad de que el Consistorio continúe gestionándolo y destinándolo a fines culturales y sociales.
Mejoras en el palacio
Bello ha subrayado además que el Palacio constituye un elemento configurador del espacio urbano portuense, un enclave que refuerza el dinamismo del Barrio Alto y que ofrece un marco idóneo para la celebración de actividades culturales, sociales y administrativas.
En línea con su compromiso con el patrimonio histórico, el Ayuntamiento ha ejecutado recientemente diversas mejoras en el edificio: la reparación de la claraboya, trabajos en la cubierta de la entrada principal y la restauración de elementos afectados en el patio interior, garantizando su adecuado estado de conservación.
El edil ha insistido en que este acuerdo “permite continuar dotando de contenido y dinamismo a un espacio emblemático del Barrio Alto, reforzando su papel como núcleo de actividad cultural y administrativa y asegurando la preservación de un patrimonio que forma parte de la identidad histórica de El Puerto”.
Con esta renovación, El Puerto reafirma su compromiso con la protección, puesta en valor y dinamización de su legado histórico, garantizando que el Palacio de Villareal y Purullena siga integrado de forma activa en la vida cultural y social del municipio.
