Así es el cartel de la Feria de El Puerto dedicada a Badalona, dos ciudades con una "profunda conexión"

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2025 ya tiene cartel e identidad, obra de la artista sevillana Isabel Sola Márquez

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, con miembros del gobierno local y la autora del cartel.
01 de mayo de 2025 a las 18:03h

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2025 ya tiene cartel e identidad: Badalona será la ciudad invitada de honor en una edición que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio y que ha sido presentada este miércoles en un emotivo acto en las Bodegas de Mora de Osborne, en El Puerto.

La cita de este año se perfila como un homenaje a los lazos históricos, migratorios y culturales que unen a las dos ciudades, con una programación cargada de arte, identidad y reencuentro. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha destacado la “profunda conexión emocional” con Badalona, afirmando que “la Feria del Puerto será también la Feria de Badalona”.

Un cartel con alma portuense... y mediterránea

La imagen anunciadora de esta edición es obra de la artista sevillana Isabel Sola Márquez, doctora en Bellas Artes, quien ha creado una escena costumbrista donde una mujer vestida de gitana se prepara frente al espejo para asistir a la Feria. El cartel, cargado de simbolismo, incluye referencias a Badalona y a El Puerto, como el faro de Puerto Sherry, la Virgen de los Milagros, el Toro de Osborne, una botella de Anís del Mono y la icónica noria del Real.

Cartel de la Feria de El Puerto 2025.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, elogió la obra como “el mejor cartel de Feria del mundo”, por su capacidad para capturar la esencia de El Puerto y su vínculo con la ciudad catalana.

Una botella con historia: Fino Quinta 2025 se suma a la fiesta

Durante la presentación también se desveló el nuevo diseño de la botella de Fino Quinta 2025, una edición especial del Grupo Osborne que este año forma parte del cartel. El ilustrador Raúl Arroyo ha creado una serie de escenas protagonizadas por los célebres personajes de Anís del Mono: el Mono y la Manola, ahora convertidos en visitantes de la Feria portuense, bailando sevillanas o brindando con una copa de fino.

“La idea fue traer a la Manola como si siempre hubiera sido de aquí y enseñarle al Mono la Feria”, explicó el autor, en una reinterpretación festiva inspirada en el estilo clásico de Ramón Casas.

Badalona, ciudad hermana del sur

La elección de Badalona como ciudad invitada no es casual. Como recordó Beardo, la ciudad catalana representa un vínculo generacional con miles de andaluces que emigraron allí en busca de un futuro mejor, sin perder sus raíces. “Este homenaje simboliza el fuerte lazo que nos une, compartiendo el orgullo de nuestras raíces y el deseo de celebrar juntos lo que somos”, declaró.

Badalona tendrá una caseta oficial en el Real de Las Banderas, con la asistencia de su alcalde, Xavier García Albiol, y una programación especial que reforzará el hermanamiento entre el Mediterráneo y el Atlántico.

La presentación estuvo ambientada con la música del pianista Germán Morales y las actuaciones de Jaime Cala, Diana Andrades y la bailaora Pilar Astola, en una velada que anticipa una Feria llena de arte, tradición y emoción compartida.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía