El Puerto de Santa María inauguró su Navidad con un encendido multitudinario que llenó de luz, música y emoción el centro de la ciudad. Con motivo de este estreno, el alcalde portuense Germán Beardo ha tenido unas palabras de lo más emotivas hacia el concejal de Fiestas, Comercio y Hostelería, David Calleja: "Es un artista. Y como es de los muy buenos, hace que no se le note. Pero tiene mucho mérito crear la mejor Navidad teniendo un vacío inmenso –la madre de Calleja falleció hace dos semanas–. Lo hace por El Puerto, porque ama lo que hace. Realmente, cuando dije que íbamos a dedicar los mejores años de nuestra vida por hacer grande a Él Puerto es esto".
En sus palabras hacia Calleja, Beardo añadió: "Estoy muy orgulloso de ti, de tu esfuerzo, de tu genialidad y de lo valiente que estás siendo. Nos espera una muy feliz Navidad, con luces diseñadas por él, como decenas de actos pensando en los niños, con mucha ilusión por los portuenses. Sentíos orgullosos porque lo hace con todo su corazón, aunque en estos días buena parte del mismo esté entre las estrellas. Gracias, amigo mío.".
Apuesta por una iluminación más ambiciosa
La celebración comenzó a las 18.30 con la tradicional Cabalgata de la Estrella, protagonizada este año por Ruth Amaya. El recorrido, acompañado por animaciones luminosas, grupos locales y bandas musicales, desbordó enclaves como la avenida del Ejército, la plaza de Toros, la calle Larga o la Plaza Peral, donde finalmente se procedió al encendido a las 19:30. El instante en el que toda la ciudad se iluminó simultáneamente provocó aplausos generalizados con el inicio oficial de la Navidad.
Durante el acto, Beardo destacó que estas fechas son un momento para la convivencia y la ilusión. Señaló que “en El Puerto, la Navidad se vive en la calle, en familia y con vecinos”, y justificó la apuesta por una iluminación más ambiciosa como reflejo del deseo colectivo de cerrar el año con esperanza y unidad. La música del coro del colegio La Salle terminó de envolver la plaza en un ambiente festivo potenciado por una escenografía especialmente cuidada para la ocasión.
Calleja, responsable directo de la imagen navideña de la ciudad, insistió en el esfuerzo realizado para ampliar las decoraciones y llegar a nuevas zonas. Recordó que “cada año intentamos sorprender a los ciudadanos con nuevas propuestas y más zonas iluminadas”, y sostuvo que la enorme participación confirmaba que esta edición era “la más multitudinaria de todas”. Agradeció también el papel de los comercios, la hostelería y todas las personas que hicieron posible el evento, señalando el impulso económico que genera una actividad tan concurrida.
La ciudad estrena este año arcos de luz en el Camino de los Enamorados y Crevillet, una decoración reforzada en la Plaza de la Noria, la Calle Valdés engalanada al completo y el primer alumbrado navideño de la plaza del Polvorista. A ello se suma una calle Larga inspirada en los Reyes Magos y el Cascanueces, además del gran árbol de la plaza del Castillo, convertido en símbolo de esta Navidad que, a juicio del Ayuntamiento, ya se vive “plenamente en cada rincón” de El Puerto.


