El Belén de El Puerto no tendrá una 'niña Jesús': es un bulo de una web de noticias falsas

art_15698_054.jpg

Una información inventada por un internauta circula por redes sociales, confundiendo a muchos ciudadanos. El Ayuntamiento sale al paso para desmentir la veracidad de los hechos.

“Igualdad pondrá la Niña Jesús en el Belén de Plaza Peral”, es el titular que, muchos usuarios de redes sociales, han leído, procedente una web de noticias falsas, que ha provocado un gran revuelo. “La idea del gobierno local es, el 25 de diciembre, colocar en el pesebre a una niña Jesús en lugar del tradicional niño, con el fin de promover la igualdad y luchar contra el machismo que, afirman, está presente en esta representación religiosa”, recoge la falsa noticia, dada por válida por muchos lectores —de hecho, se ha compartido más de 20.000 veces—.

“La teniente de alcalde de Igualdad Y Memoria Histórica, Matilde Roselló, ha comentado: Creemos que es importante luchar contra los estereotipos. A pesar de lo que dice la Biblia, no tenemos claro que el niño Jesús fuera un niño, pues era muy pequeño y nadie vio lo que había debajo del pañal. Por ello, este año vamos a colocar a una niña en el Portal de Belén. Estos pequeños detalles son los que poco a poco acaban con los micromachismos y el heteropatriarcado”, añade el bulo difundido en redes sociales, que el propio Ayuntamiento de El Puerto ha tenido que desmentir.

La noticia recoge declaraciones ficticias del alcalde portuense: “Orgulloso de que un Ayuntamiento de izquierdas lidere en el mundo la concepción igualitaria de la natividad. Con la “niña Jesús” vamos a hacer historia y colocaremos a El Puerto como centro de visitas turísticas de Europa esta Navidad”. Pero la realidad es que ningún miembro del gobierno local de El Puerto ha pronunciado estas palabras. Por eso, y tras la trascendencia alcanzada, el Ayuntamiento desmiente estos hechos y apunta: “Resulta ridículo tener que salir a desmentir una noticia falsa o una broma, pero también se debe asumir que al utilizar presuntas declaraciones de miembros de este equipo de gobierno se le ha dado una supuesta veracidad”.

El gobierno local de El Puerto pide “un mínimo de responsabilidad” a los administradores de la web en cuestión, “ya que debería haber tenido en cuenta las repercusiones que podría haber tenido esta broma”. El Consistorio, así, asegura que “se respeta la libertad de expresión y el carácter humorístico de esa página”, pero lamentan que “esta publicación no haya previsto el alcance de su broma provocando que mucha gente haya acabando dando por real esta supuesta información”.