La provincia de Cádiz volverá a colocarse en el centro del mapa cultural español gracias al Cabaret Festival, que celebrará su sexta edición con doce conciertos en Algeciras y El Puerto entre el 1 y el 22 de agosto. Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, durante la presentación oficial del evento en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.
Martínez ha destacado el papel de este ciclo como “un referente nacional e internacional dentro de los festivales, en la cultura y en el arte”, y ha subrayado que estos eventos “no solo impactan en el turismo, también generan empleo, riqueza y ayudan a diversificar la oferta cultural y de ocio de la provincia”.
Sostenibilidad como seña de identidad
Durante el acto han participado también el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, el responsable de la Oficina de Grandes Eventos, Javier Vidal, los promotores Rafael y Deborah Casillas, además de la delegada de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras, Juana Isabel Cid, y representantes de los ayuntamientos de las otras dos sedes del Festival, Roquetas de Mar y Mairena del Aljarafe.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha valorado positivamente la colaboración público-privada que hace posible esta cita. “Estamos encantados con esta colaboración”, señaló, añadiendo que se trata de un evento con una firme apuesta por la sostenibilidad: “Hoy en día, si no es sostenible, no existe”.
Martínez ha remarcado además dos factores clave que hacen especialmente competitiva a la provincia en el segmento del ocio cultural: su “capacidad organizativa contrastada” y el atractivo natural y patrimonial de sus enclaves. “Con este festival se conectan dos bahías, la de Cádiz y la de Algeciras”, afirmó.
Promoción cultural, artistas de primer nivel y entorno único
Otro de los puntos destacados por la presidenta ha sido el papel de los promotores privados, como Concert Tour, por saber explotar las fortalezas del territorio y traer a artistas reconocidos. Ha felicitado especialmente a la familia Casillas por su implicación con la provincia y su apuesta por la música en vivo como motor cultural y económico.
Germán Beardo ha recalcado que El Puerto “triplica su población en verano” y que la oferta del Cabaret Festival “permite disfrutar de conciertos de calidad para un turismo de excelencia”. Además, ha resaltado el valor añadido de celebrar los espectáculos en espacios con historia como la Plaza de Toros.
Desde la organización también se ha enfatizado que el Cabaret Festival es el único festival itinerante de España, con un recorrido consolidado incluso después de superar el parón provocado por la pandemia. Las entradas ya están disponibles para la venta, según anunciaron los responsables.
El calendario incluye actuaciones tan variadas como la de Rosario (1 de agosto) o JC Reyes (16 de agosto) en Algeciras, y conciertos de Leiva (16 de agosto), Carolina Durante (19 de agosto) y Los Morancos (22 de agosto) en El Puerto de Santa María, entre otros artistas de renombre.
En total, doce citas musicales que no solo dinamizan el verano gaditano, sino que reafirman a Cádiz como un epicentro de la cultura, el arte y el turismo musical. Una apuesta firme por convertir el talento y la planificación en señas de identidad.
