Concentración de los pescadores recreativos en El Puerto: luchan por volver a los espigones cerrados

La plataforma Mar Abierto plantea esta acción el domingo 26 de octubre en el parking de La Puntilla tras la clausura de estos enclaves por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC)

Cartel ubicado en la zona cerrada en El Puerto.
Cartel ubicado en la zona cerrada en El Puerto. JUAN CARLOS TORO
21 de octubre de 2025 a las 16:40h

Los pescadores recreativos de la Bahía de Cádiz alzarán la voz para exigir la reapertura de los espigones que, desde hace más de un mes, permanecen cerrados por orden de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). La Plataforma Mar Abierto, formada por aficionados y vecinos, ha convocado este domingo 26 de octubre una concentración estática de 8.00 a 11.00 horas en el parking de La Puntilla, en El Puerto, bajo el lema “No al cierre de los espigones”.

El problema comenzó cuando la APBC, propietaria de estos enclaves, decidió colocar bloques de hormigón y carteles de “prohibido el paso” en los espigones de La Puntilla, Valdelagrana y El Carmen en El Puerto, así como en los de La Punta de San Felipe y Elcano, en Cádiz. Una medida que, según la institución, responde a motivos de seguridad, pero que ha provocado un profundo malestar entre los pescadores y vecinos que frecuentaban estos lugares.

Buscan alternativas

Desde la plataforma Mar Abierto defienden que existen alternativas más equilibradas que permitirían mantener la actividad sin comprometer la seguridad. Los afectados insisten en que la pesca recreativa no es solo una afición, sino una tradición profundamente arraigada en la zona y un motor social y económico que contribuye al comercio local, la convivencia y la conservación del entorno marino.

Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria

Los pescadores proponen buscar soluciones que les permitan volver a pescar de forma segura, responsable y sostenible y destacan la importancia de mantener vivo un espacio que forma parte de la identidad de la Bahía. Con esta protesta, los participantes esperan abrir un canal de diálogo que facilite la reapertura de los espigones, bajo un marco de seguridad, respeto al entorno y responsabilidad compartida.

Muchos de los aficionados ya echan de menos esos ratos junto al mar, entre anzuelos, cañas y buenas conversaciones entre amigos. Para ellos, es una forma de desconectar de la rutina. Por ello, se movilizan para recuperar un espacio que sienten como suyo y volver a pescar, actividad que consideran una forma de vida.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído